García Linera inauguró el Museo Ferrocarril y Centro de Interpretación de Uyuni

Lunes 11 de julio de 2016

(UYUNI-POTOSÍ).- El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, la tarde de este lunes, inauguró, el Museo Ferrocarril y Centro de Interpretación de Uyuni, ubicado en la provincia Antonio Quijarro, perteneciente al departamento de Potosí, que fue construido con una inversión de 10.291.837 bolivianos.

“Este es un museo de ciudad, no es un museo de pueblo, es un hermoso museo para que vengan aquí los bolivianos y ciudadanos de todo el mundo, tienen que venir a conocer la historia de Uyuni y, como es un atractivo turístico, tenemos que seguir construyendo”, expresó el mandatario de Estado.

García recordó que Uyuni, años atrás, “era el centro del transporte ferroviario”, para transportar los minerales que se extraían de los centros mineros de Potosí hacia otras ciudades del país y del mundo.

Sin embargo, aseguró que debido a la mala política de privatizar los recursos públicos, asumida por los gobiernos anteriores, se dejó a este municipio sin recursos económicos ni bonanzas; pero hoy, el gobierno nacional tiene planificado hacer de esta ciudad una metrópoli.

El museo consta de un bloque para administración, con oficinas, áreas complementarias y de servicio.

Así también, tiene un área amplia de exposición, donde se exhiben todo lo relacionado a la maquinaria ferroviaria, como locomotoras, coches para pasajeros, grúas y las máquinas de la época de auge de esta actividad, tanto en esta región del país como en toda Bolivia.

Además, tiene áreas externas como ser aceras, pisos, áreas verdes, áreas de descanso y servicios básicos para los visitantes.

Por otro lado, García informó que el gobierno nacional invierte más de 350 millones de dólares en la construcción de diferentes carreteras pavimentadas tales como: Uyuni-Potosí, Oruro-Wuankarani-Uyuni y Tupiza-Atocha-Uyuni.

En este sentido, el vicepresidente explicó que Uyuni, en unos años más, será un motor económico del siglo XXI, porque el salar que se encuentra en esta región contiene gran cantidad de litio, y allí funciona una planta de investigación para la extracción del mismo, además, que el gobierno construye ahí la ciudadela para su industrialización.

“Estamos en esta ciudad que va a seguir creciendo y creciendo, el siglo XXI es de Uyuni, será el centro del turismo, la economía y será el centro de la comunicación de nuestro país”, dijo a los habitantes del lugar.

Finalmente, el mandatario de Estado, el gobernador de Potosí, el alcalde de Uyuni y otras autoridades locales recorrieron los ambientes del Museo Ferrocarril.