Vicepresidente llama a indígenas a encontrar fórmula para la carretera por el TIPNIS sin dañar la naturaleza

Viernes 2 de septiembre de 2011

(LA PAZ).- El vicepresidente del Estado Plurinacional, Álvaro García Linera, llamó el viernes a los dirigentes indígenas que encabezan la marcha en rechazo a la construcción del tramo carretero Villa Tunari – San Ignacio de Moxos — por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) — a dialogar para encontrar la fórmula perfecta que permita ese tramo respetando los derechos de la madre tierra, la identidad cultural y la integración.

En rueda de prensa realizada en instalaciones de la Vicepresidencia, el Segundo Mandatario, señaló que frente a la negativa de la Confederación de los Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) y la exigencia de las comunidades indígenas a consolidar esa vía de integración surge la necesidad de explicar la urgencia histórica de la carretera para la integración de esas regiones con el valle y el occidente.

“Es una necesidad histórica la integración respetando la madre naturaleza y el Gobierno está convencido que es posible respetar la naturaleza y lograr el derecho de integración entre regiones. Hay que encontrar el equilibrio, no es una fórmula imposible, queremos construir entre todos la fórmula social, matemática, ecológica y arquitectónica exacta que equilibre defensa de la madre tierra, defensa de los bosques, defensa de la identidad con derecho y necesidad de integración entre regiones y pueblos”, manifestó el Vicepresidente.

En ese marco, instó a la dirigencia del CIDOB a instalar el diálogo en San Borja con los ministros de la Presidencia, Carlos Romero; de Obras Publicas, Walter Delgadillo; de Desarrollo Productivo, Teresa Morales; de Justicia, Nilda Copa; y de Medio Ambiente y Aguas, Mabel Monje.

García explicó que la construcción del tramo carretero no tiene opción natural y técnica de desviarse por fuera del parque, porque entre la región del Beni y Cochabamba por un lado es húmeda, con lagunas y pantanales, y por el otro una serranía deleznable.

“Si hubiera tenido opción nosotros hubiéramos sido los primero en haber elegido esa otra opción. No se puede hacer una carretera por zonas húmedas, por pantanales y lagunas. Tampoco se puede hacer una carretera por la serranía que tiene zona deleznable, eso sería como tener una carretera como del Sillar multiplicada por 100, un día funcionando y 364 días cerrada”, declaró el Segundo Mandatario.

“Tenemos que movernos por algún lado dentro del parque y hay cinco opciones, eso se ha explicado con claridad, por fuera del parque no tenemos opción, tiene que ser dentro, ahora podemos hacer bordeando el núcleo, la serranía, las zonas húmedas, atravesando las distintas poblaciones sin tocar el núcleo que son 13 kilómetros”, señaló.

“Eso lo queremos acordar con los compañeros, queremos trabajar con las comunidades, con sus dirigentes, con sus organizaciones, entonces no tenemos otro trazo diferente al pasar por el parque, pero dentro el parque tenemos cinco opciones que no están definidas y que queremos trabajar justamente con las organizaciones sociales que conocen el parque”, insistió el Vicepresidente.

Nosotros vamos a apostar por el diálogo, el diálogo es la única opción, el Gobierno ha ido una, dos, tres, cuatro, cinco, seis veces y va estar las veces que sea necesario para encontrar una solución. Les decimos a los compañeros construyamos la ruta que une Amazonía con Valle, que une dos departamentos que han vivido a espaldas, uno del otro. Construyamos la puerta conjuntamente, ahora en qué lugar debe ser trabajado con ellos, para eso es el diálogo, para eso es la consulta, para encontrar la ruta que mejor satisfaga las necesidades de los hermanos en el parque”, puntualizó el también Presidente de la Asamblea Legislativa.