Vicepresidente: democracia es derecho a organizarnos, a votar y a decidir nuestro destino

Miércoles 10 de octubre de 2018

(COCHABAMBA).- “Democracia es el derecho a organizarnos, a votar, pero, ante todo, hay democracia cuando tenemos derecho a decidir nuestro destino y el destino y dignidad de nuestro país”, aseveró Álvaro García Linera, vicepresidente del Estado, en la concentración organizada por los movimientos sociales, en la ciudad de Cochabamba, en conmemoración de los 36 años de la recuperación de la democracia en Bolivia.

De igual manera, la autoridad nacional indicó que existe democracia cuando “el humilde y el obrero deciden, cuando el campesino manda, cuando la juventud escribe con su propia voluntad el destino y eso lo conquistamos el 10 de octubre de 1982 y lo hemos ampliado, reforzado cuando un campesino llamado Evo Morales Ayma ahora es presidente de nuestro querido país”, complementó.

“La democracia es de los pobres, de los humildes, no es de los ricos, no es democracia de aristócratas ni de oligarcas, existe democracia cuando ustedes mandan sobre Bolivia y mandan el destino de nuestra querida patria”, agregó.

La autoridad nacional recordó que el 10 de octubre de 1982, llegó al país, desde el exilio, el que había sido elegido como presidente de Bolivia por el voto de la gente, Hernán Siles Suazo, después de años de gobiernos de factos y dictaduras militares.

Asimismo, explicó a la juventud que en tiempos de la dictadura las libertades eran coartadas y la gente no se podía reunir en las calles, no podía expresar sus ideas ni pensamientos, no podían leer los libros que querían, no se podía circular hasta tarde por las noches y demás.

“Por eso, cuando el 10 de octubre celebramos la recuperación de la democracia es porque recuperamos el derecho a hablar, a reunirnos, a tener sindicato, a leer, a escribir, a tener pensamiento propio, a caminar a las doce de la noche por la plaza sin que nos persigan ni nos torturen”, complementó la autoridad nacional.

De igual manera, indicó que democracia es tener el derecho a decidir respecto a las obras, leyes, políticas y medidas que se deben tomar para beneficiar a la población, “es decidir sobre nuestro destino, es decidir si los jóvenes deben tener un futuro para estudiar o tienen que irse a otro país para convertirse en esclavos; democracia es el pueblo, que todos participemos en nuestro destino”.

Por otra parte, recordó a los presentes que entre quienes lucharon por la recuperación de la democracia, en 1978, están Domitila Chungara que sostuvo una huelga de hambre junto a tres mujeres mineras más, en el gobierno de Hugo Banzer Suárez; después se determinaron paros organizados por la COB que se cumplieron disciplinadamente para defender la democracia y en protesta de las muertes de los obreros, estudiantes, amas de casa y demás, en manos de la dictadura.

“Quien pone la sangre es el pueblo, quien conquista los derechos es el pueblo (…) la democracia es del pueblo, la sangre ha sido del pueblo”, afirmó y luego explicó que los dictadores siempre odiaron a los sindicatos porque representan a la asociación de los bolivianos.

El vicepresidente, también, indicó que este día se celebra la recuperación de los recursos naturales como el agua, y apoyado en las notas de prensa de diferentes periódicos, recordó los hechos que se suscitaron en la llamada Guerra del Agua, en la que perdió la vida un adolescente, con la que se dobló el brazo al gobierno y se recuperó el servicio del líquido elemento para la población.

De igual manera, se refirió a los hechos acaecidos en 2003, en la Guerra del Gas, cuando el entonces presidente de Bolivia, Gonzalo Sánchez de Lozada, pretendía vender el gas nacional a Estados Unidos mediante Chile y de paso favorecer a este último, sin que beneficie primero a la población boliviana, por lo que esta se le enfrentó para defender los recursos naturales; se produjeron más de 60 muertos y más de 500 heridos en varias jornadas violentas.

Sin embargo, dijo que con la llegada del presidente Evo Morales al gobierno todo cambió, se produjo la nacionalización de los recursos naturales, se dio la redistribución de la riqueza con beneficios directos a la población más necesitada del país y se alcanzó una estabilidad política social y económica que permite un crecimiento económico de Bolivia destacado en Latino América.

“Hay que ir hacia adelante, seguir construyendo patria, seguir manteniendo esta unidad del pueblo, porque el pueblo ha demostrado que sí amamos a Bolivia y sí sabemos gobernar (…) ahora los bolivianos tenemos los conocimientos y el dinero para seguir levantando a nuestra patria, el pueblo es el pasado, el pueblo es el presente y el pueblo es el único futuro”, reflexionó la autoridad nacional”, enfatizó la autoridad nacional.