Vicepresidente: Somos el país que más invierte en educación en América Latina

Jueves 5 de septiembre de 2019

(COCHABAMBA).- Esta mañana, el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, afirmó que Bolivia es el país que más invierte en educación en América Latina, según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), esto en su participación en la inauguración del módulo tecnológico productivo Cochabamba, construido con una inversión de 10.545.309 bolivianos en el distrito 8, OTB 1 de Agosto, de la capital valluna.

“Esta inversión es para ustedes, es para la juventud y me siento orgulloso, al fin somos primeros en muchas cosas, en crecimiento, en inversión y en educación, porque con el presidente Evo el desarrollo y el progreso de nuestra patria es educación”, aseveró la autoridad nacional.

Al realizar esta afirmación, el mandatario de Estado se refirió a la reciente publicación “Mejor gasto para mejores vidas. Cómo América Latina y el Caribe puede hacer más con menos”, del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que en su sección “Gasto público en educación por nivel en América Latina” muestra que, en la inversión en educación, Bolivia es la primera, por encima de Colombia, Argentina, México, Chile, Uruguay, El Salvador, Guatemala y Perú.

Asimismo, indicó que el país tendrá industrias si se tiene gente preparada, habrá mejor agricultura si se cuenta con personas que utilicen la tecnología, por ello el desarrollo y mejoramiento de la educación es clave para el crecimiento de un país.

También dio a conocer que las carreras que se dictarán en este módulo tecnológico son: mecánica automotriz, gestión ambiental, turismo y hotelería, electrónica, construcción civil, industria de alimentos, contabilidad y computación a las que podrán optar más de tres mil alumnos de quinto y sexto de secundaria para obtener un título de técnico medio.

De igual manera, García Linera desatacó que cuando el presidente Evo Morales Ayma asumió el mando del país, en 2006, se contaba con 45 mil profesores en todo el territorio nacional y que en la actualidad se tengan 123 mil, “y vamos a seguir contratando más profesores porque es la clave del desarrollo de nuestro país, de nuestra economía y de la construcción de empleo para los jóvenes”, complementó.

Asimismo, el vicepresidente informó a los presentes que desde 2006 se han construido cinco mil unidades educativas en Bolivia, se tienen profesores que perciben más altos ingresos, están mejor preparados porque son licenciados y se proporcionan modernas infraestructuras educativas.

Igualmente, recomendó a los jóvenes a estudiar ramas técnicas porque así podrán acceder a becas internacionales otorgadas por el Estado, “tienen oportunidades que sus papás no tuvieron y ahora solo depende de la voluntad de ustedes, no es un tema de posibilidades, el Estado les da ello, depende de ustedes, de su esfuerzo, de su dedicación para ser lo que quieran”, agregó.