Vicepresidente: “Hoy estamos en el mejor periodo de estabilidad política y social de nuestra historia nacional”

Lunes 6 de agosto de 2018

(POTOSÍ).- “Atrás quedó el drama de un presidente militar cada día o de un presidente civil cada año, esta estabilidad ha permitido que todos juntos hayamos podido producir, en una década, el mayor volumen de riqueza al servicio del pueblo”, manifestó, hoy, el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, en la sesión de honor de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), desarrollada por los 193 años de la independencia de Bolivia, en la Casa Nacional de la Moneda, en Potosí.

“Hoy estamos en medio del mejor periodo de estabilidad política y social de nuestra historia nacional, muchas luchas, mucha sangre y mucho sufrimiento han tenido que pasar antes de llegar a donde estamos hoy; todo marca el recorrido trágico de una patria que siempre se ha merecido mejores días”, afirmó la autoridad nacional.

En este sentido, recordó que en 180 años los anteriores gobiernos tan solo alcanzaron a tener una economía de nueve mil millones de dólares, sin embargo, en 12 años, el actual gobierno la ha multiplicado por cuatro veces y alcanza a 37 mil millones de dólares.

“Con esta base material hemos indianizado el Estado, garantizando el reconocimiento e igualdad de oportunidades para todas las naciones indígenas de la patria, hemos sincerado la vida estatal con la vida social al incluir a los sindicatos, a las comunidades y a las juntas de vecinos en las decisiones políticas del país”, resaltó la autoridad de Estado.

García Linera informó que el 25 % de la población boliviana pasó a tener ingresos medios, debido al crecimiento económico del país, hecho que permite a Bolivia no ser avasallada por grandes potencias y mucho menos depender de los recursos del exterior para el pago de salarios, ni para determinar sus inversiones.

“Nos hemos desprendido del vergonzoso avasallaje de grandes potencias y no pedimos limosnas para pagar salarios como lo hicieron anteriormente, que lo sepan todos, no queremos imitar a nadie, ni del norte ni del sur; queremos que otros nos imiten y que otros aprendan de nosotros”, enfatizó.

El vicepresidente también recordó que, “con respeto y valentía”, las actuales autoridades de gobierno llevaron a Chile hasta los tribunales internacionales donde el país no busca quitar algo que no sea propio, sino solo recuperar algo que se arrebató al territorio boliviano.

En este contexto, también hizo referencia al proceso de recuperación de los recursos naturales, el agua, el gas, la electricidad, hecho que permitió multiplicar el presupuesto de salud y de educación.

“En diez años, el 10 % de los bolivianos ha recibido gratis una vivienda social o un crédito subsidiado, hemos industrializado el gas que fue el pedido histórico de la COB desde hace más 40 años, cuatro millones de personas tienen gas a domicilio”, rememoró.

De igual manera, destacó que actualmente Bolivia sea uno de los países con mayor inversión en el mundo, en relación al Producto Interno Bruto (PIB), en energías alternativas como ser eólica, solar y geotérmica.

“Por cuarto año consecutivo, somos los primeros en crecimiento en el continente, en apenas 12 años hemos reducido de 14 veces a siete la distancia en el tamaño de la economía con Chile, en 12 años el salario mínimo de Argentina que era seis veces más que el boliviano, hoy, apenas llega a dos veces más”, explicó al destacar los datos económicos.

Por otro lado, el vicepresidente manifestó que en el futuro se debe continuar, en lo político, con la ampliación de la participación directa de los trabajadores, de los jóvenes, de los pueblos indígenas y de las mujeres en la toma de decisiones.

En la educación, dijo que se debe lograr que el 100 % de los niños en edad escolar asista a las unidades educativas, ya que ahora lo hacen 96 de cada cien niños; además, que se debe incrementar a un 70 u 80 % la formación de jóvenes y señoritas en edad de educación superior, pues en la actualidad solo se alcanza a un 47 %, y esto se lo debe hacer porque el futuro del país está en el conocimiento y la investigación.

En el tema de salud, indicó que se deben mejorar los datos de lucha contra la desnutrición, al igual que se debe disminuir la mortalidad infantil y elevar la esperanza de vida.

García Linera agregó que se debe seguir con el impulso a la economía para duplicar el Producto Interno Bruto con el esfuerzo de cada uno de los sectores y que “a futuro, la pequeña producción ha de prosperar en el mercado interno y externo en base a la especialización de los productos, de mejor calidad, capaz de satisfacer la demanda de un comprador popular que hoy tiene y tendrá mayor capacidad de gasto y será más exigente”.

También señaló que se debe incrementar la capacidad de la producción agrícola en el marco de la tecnificación y cumplir con la demanda interna. En relación al acceso a una vivienda propia dijo que se continuará con la dotación de techo propio a los sectores más vulnerables.

Por otra parte, resaltó el proceso de industrialización de los recursos naturales en el marco de la investigación científica y tecnológica para la cual el Estado hace una gran inversión económica al igual que en la formación de nuevos recursos humanos, que conducirán las riendas del país y su desarrollo.