Vicepresidente: “Hoy entregamos uno de los espacios culturales más lindos de Bolivia”

Viernes 3 de mayo de 2019

(LA PAZ).- Esta noche, el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, participó en la inauguración del centro cultural Estación Central, cuyo edificio antiguo fue recuperado como espacio público destinado a mostrar diversas expresiones culturales, el mismo que fue calificado por la autoridad nacional como uno de los espacios más lindos de Bolivia.

“Hoy entregamos uno de los espacios culturales más lindos de Bolivia que pronto se va a complementar con el conjunto de otros espacios que estamos construyendo en este lugar, teatros, lugares para los jóvenes, lo que estamos haciendo es devolver un patrimonio maltratado a los ciudadanos, a la gente creadora”, afirmó el mandatario de Estado.

Asimismo, el vicepresidente indicó que en la actualidad, “esta Estación ya no es más la vieja Estación, hoy es una Estación de la cultura, entregada enteramente a la juventud, a la gente que crea cultura, a la gente que hace innovación”, añadió.

De igual manera, la autoridad nacional recordó cómo era el servicio del transporte por tren que se tenían antes de que llegaran las privatizaciones al país y con ellas el cierre de varias empresas como la de ferrocarriles de Bolivia.

También rememoró que hace poco se realizó un recorrido por estas instalaciones y se comprobó su deterioro, “lo que había sido un gran centro patrimonial de los paceños se había convertido en un basurero, en lugares semiderrumbados, y entonces, se tomó la decisión, con el presidente Evo, de levantar este centro cultural”, complementó.

Lugar “donde los distintos lenguajes de la cultura urbana, de la cultura callejera, de la cultura tradicional puedan exhibirse para el resto de los paceños”, agregó.

El vicepresidente felicitó a todo el equipo que realizó la refacción “con gran detalle extraordinario, preservando la estructura, el diseño, recuperando viejas máquinas y, a la vez, implementando tecnología moderna”, resaltó.

Este centro cultural estará abierto a toda expresión artística, en el mismo se tienen espacios para niños, para leer, para hacer teatro, danza, títeres, para descansar y mucho más; también se cuenta con espacios para exhibir todo tipo de arte, “en este recorrido me he maravillado con una serie de creatividad cultural extraordinaria, con el uso de todo tipo de lenguaje; Bolivia es un universo de culturas y eso es lo que nos da la fuerza, los que nos da el espíritu para perseverar en la historia”.

El centro cultural está compuesto de un parque ferroviario, el parque de las culturas y de la Madre Tierra en los que se tienen escenarios y cultura de arte vivo, operará como una plataforma para la creación, el fortalecimiento y la difusión de producciones culturales multidisciplinarias en artes visuales, audiovisuales, escénicas, musicales, literaria, investigativa y editoriales en el marco conceptual de la interculturalidad, la descolonización, despatriarcalización y los elementos transversales de memoria, herencia e identidad.

“Nuestro objetivo es dejar florecer la pluralidad de os lenguajes culturales de los bolivianos, porque ahí radica no solo nuestra capacidad de resistir sino nuestra capacidad de avanzar, de producir, de soñar e imaginar”, reflexionó.

De igual manera, se tendrán espacios de difusión del patrimonio cultural de la Fundación del Banco Central de Bolivia, además de presentar la exposición de obras de artistas como Gastón Ugalde, Francine Secretan, Iván Cáceres, entre otros.