Vicepresidente: El gobierno respeta y defiende los límites históricos y tradicionales de Chuquisaca, establecidos hace más de cien años

Jueves 10 de mayo de 2018

(LA PAZ).- El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, la mañana de este jueves, en conferencia de prensa, recalcó que el gobierno defiende los límites históricos y tradicionales existentes entre los departamentos de Chuquisaca y Santa Cruz, en el marco de la legalidad, el respeto y la defensa de las leyes de límites de 1898 y la norma de 1912 que establece las características de los mismos.

“Nosotros lamentamos que se esté informando a las personas de manera errónea por parte de activistas políticos de Chuquisaca porque el gobierno garantiza, respeta y defiende los límites históricos y tradicionales que tiene Chuquisaca con el departamento de Santa Cruz”, manifestó la autoridad de nacional.

En este contexto, el mandatario de Estado reafirmó que estos límites no pueden modificarse a criterio político y ninguna autoridad del gobierno pretende cambiar los mismos porque son históricos que fueron trazados hace más de cien años.

Así también, señaló que los límites de Chuquisaca están garantizados y que los mismos no serán modificados, ni usados, ni tocados por ningún tipo de presión por lo que el gobierno protege lo establecido.

De igual manera, recordó que existe una sentencia constitucional la cual fijó tres obligaciones: completar la delimitación departamental entre Chuquisaca y Santa Cruz, la cual ya fue aprobada en la Asamblea Legislativa Plurinacional; realizar un nuevo estudio técnico en relación a la ubicación del campo gasífero de Incahuasi y congelar el pago de las regalías, medidas que se cumplieron.

En la ocasión, García Linera manifestó que en anteriores gobiernos en los que los activistas políticos eran autoridades, Chuquisaca anualmente recibía como regalías cinco millones de dólares, sin embargo, en la actualidad percibe cien millones de dólares cada año y cuando el barril de petróleo subió a cien dólares, percibió 200 millones de dólares y fue decisión política del actual gobierno el invertir en exploración, en Chuquisaca.

“Fue la decisión política del presidente Evo, de instruir a YPFB de que se invierta en Chuquisaca, de que se explore en Chuquisaca, no lo han hecho los activistas políticos de ADN ni del MNR que hoy están con sus banderas blancas. Y fruto de eso es que hoy Chuquisaca recibe 2.000 % de regalías”, manifestó.

El vicepresidente del Estado, dijo que en los siguientes cuatro años se investirá 1.200 millones de dólares en la explotación y la exploración de nuevos campos y en 12 años del actual gobierno se hizo una inversión de 800 millones de dólares.

“Estamos comprometidos con el desarrollo de Chuquisaca y no lo decimos solo en palabras, lo dicen las cifras, comparen las regalías de 2001, gobierno de ADN, con senadores de ADN, cinco millones; comparen las regalías del MNR, con senadores del MNR, cinco millones y comparen las regalías del año 2017, más de 120 millones de dólares de regalía para Chuquisaca”, acotó.

Finalmente, el vicepresidente reiteró que no existe un motivo real para seguir con las movilizaciones la cuales se agitan con falsedades cuando el gobierno solo defiende los límites históricos de Chuquisaca y que gracias a esa defensa parte de las regalías del campo gasífero Margarita también son para este departamento.