Vicepresidente: Dirigentes indígenas sacrifican a niños y mujeres para desgastar al gobierno y posicionar liderazgo político

Miércoles 7 de septiembre de 2011

(GUANAY - LA PAZ).- El vicepresidente del Estado Plurinacional, Álvaro García Linera, denunció el miércoles que dirigentes de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB) y del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) sacrifican a los niños, mujeres y ancianos para confrontar a indígenas contra indígenas en un afán de desgastar al presidente, Evo Morales, y posesionar un liderazgo político.

La denuncia fue realizada en ocasión de los actos preparados por los 47 años de fundación del municipio de Guanay, segunda sección de la Provincia Larecaja, del departamento de La Paz.

El Segundo Mandatario, expresó su preocupación por la actitud de los dirigentes que en primera instancia anunciaron la marcha en contra de la construcción del segundo tramo carretero Villa Tunari (Cochabamba) – San Ignacio de Moxos (Beni) y la necesidad de una consulta el 15 de agosto, cinco días después ya no interesaba la consulta sino un pliego de peticiones del 13 puntos, el 22 de agoto subieron las demandas a 16 y el 6 de septiembre rechazaron el derecho constitucional de la consulta.

“Hay algunos dirigentes que tienen otros intereses, ya no es tema del parque, hay algunos dirigentes que ya no están marchando para proteger el parque, para defender la Pachamama ni la Madre Tierra, no les importa, están sacrificando a señoras y niñas con otro interés político, ya no es tema carretera, ya no es tema de parque, ya es interés político de desgastar al Presidente, de molestar al Presidente, de mostrar que indígenas se enfrentan a indígenas”, manifestó.

“Es importante que nuestros hermanos indígenas campesinos, cooperativistas, gremiales, transportistas y jóvenes se den cuenta que con la marcha no se está protegiendo a la Pachamama, se está protegiendo un proyecto político de algunos dirigentes que están sacrificando a la base, con tal de proyectarse políticamente, se han adelantado a las elecciones tres años, ya están haciendo carrera y campaña política. Tengo que lamentar y mostrar mi tristeza de que haya algunos dirigentes que se comporten de esa manera”, añadió el Segundo Mandatario.

En ese marco, García explicó que el tramo caminero permitirá que las distintas familias alejadas de las comunidades del TIPNIS, entre Cochabamba y el Beni, puedan integrarse con otras regiones donde hay escuelas, hospitales y sobre todo comercializar sus productos. Reiteró que esa vía vinculará a la Amazonía con el Valle y el Altiplano de La Paz.

Insistió que es prioridad del Ejecutivo preservar la naturaleza y el medio ambiente, así como consolidar la vinculación caminera, por lo que es posible hacer realidad el tramo carretero Villa Tunari – San Ignacio de Moxos en coordinación y consenso con los dirigentes del CIDOB y de las comunidades indígenas del TIPNIS.

“Una carretera une, junta a las regiones y beneficia a la población, nunca una carretera ha destruido, ahora es evidente que hay que cuidar que no se afecte el medio ambiente, hay que cuidar que la Pachamama, el parque, no se afecte. Es posible proteger la Pachamama, el medio ambiente construyendo una carretera que integre a las regiones, eso es posible”, insistió el Vicepresidente.

Asimismo, reiteró que el presidente Evo Morales, en el curso de las siguientes semanas, llevará adelante la consulta constitucional a cada uno de los habitantes y familias del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure bajo las normas nacionales e internacionales.

“Nuestro gobierno seguirá consultado, sentado en la mesa del diálogo, seguirá convocando al diálogo a los hermanos, pero está seguro también que tenemos que saber combinar protección del medio ambiente con integración de los pueblos, una carretera une, no divide, una carretera no enfrenta, une a las regiones, a los pueblos y a los departamentos”, insistió el vicepresidente, Álvaro García Linera.