Vicepresidente: Con esfuerzo, tecnología y creatividad vamos a liberar a Bolivia del enclaustramiento

Lunes 8 de octubre de 2018

(SAN JULIÁN–SANTA CRUZ).- “Con inteligencia, fuerza económica y tecnología vamos a liberar a Bolivia del enclaustramiento (marítimo)”, aseveró el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, este lunes, ante los jóvenes, al realizar la inauguración de la unidad educativa “Eduardo Abaroa B”, ubicada en el municipio de San Julián, perteneciente a la provincia Ñuflo de Chávez, del departamento de Santa Cruz.

El mandatario de Estado también informó sobre la inversión económica nacional que se realiza en la educación en comparación del vecino país de Chile, por lo que recomendó a los jóvenes brindar una mayor dedicación a sus estudios, ya sean universitarios o técnicos, porque sus conocimientos serán de gran utilidad para el futuro de Bolivia.

“Hoy Bolivia invierte más en educación que Chile, Bolivia invierte el 8,5 % de su riqueza nacional; Chile invierte el 4 % y estamos contentos; vamos a seguir haciendo más colegios, más universidades y más centros tecnológicos porque con el cerebro potente tendremos una patria potente, con el esfuerzo laboral y el cerebro con nuestro conocimiento técnico, seremos igual y mejor que otros países”, expresó el vicepresidente.

Por otra parte, lamentó el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, el que no significa que Bolivia haya renunciado a este anhelo; sin embargo, el gobierno nacional busca otros puertos para la exportación e importación de mercadería; además de otras vías legales para insistir en la lucha para recuperar una salida soberana al mar.

La nueva infraestructura educativa demandó una inversión de 4,2 millones de bolivianos, fue construida en una superficie de 2.057 metros cuadrados, la cual cuenta con dos niveles, en la planta baja se encuentran distribuidas siete aulas abiertas, un taller, enfermería, depósito, sala de reuniones, oficinas para el personal administrativo, archivo, batería de baños y otros ambientes.

En la planta alta, se encuentran distribuidas seis aulas, dos talleres, laboratorios, depósito de limpieza y batería de baños para alumnos y maestros.

Al finalizar su participación en este acto, el vicepresidente agradeció por las muestras de cariño de los habitantes del lugar y comprometió a realizar un mayor trabajo en beneficio de esta región del país.