Vicepresidente: “Buena parte del florecimiento de Potosí se debe al sistema cooperativo”

Miércoles 1ro de mayo de 2019

(POTOSÍ).- El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, afirmó, esta tarde, que gran parte del florecimiento tanto de la ciudad como del departamento de Potosí se debe al trabajo del sistema cooperativo, esto en el 64 Aniversario de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Potosí RL (Fedecomín Potosí), que aglutina a 80 cooperativas, 40 de la ciudad capital y 40 del área rural del departamento.

“El Potosí actual es un Potosí que empieza nuevamente a florecer y buena parte de este florecimiento de la ciudad, del departamento de Potosí, se debe a ustedes, al sistema cooperativo”, aseveró la autoridad nacional.

De igual manera, el mandatario de Estado señaló que el sistema cooperativo “genera empleo, divisas, riqueza que exportamos, regalías, genera bienestar para miles de familias y desarrollo para el departamento y para el país”; pues este sector ha generado más de 80 mil fuentes de empleo y el año pasado generó 200 millones de dólares, en divisas.

El vicepresidente destacó la sacrificada labor de hombres y mujeres que trabajan por su propia cuenta en las minas para sostener a sus familias e indicó que esta actividad viene desde tiempos de la colonia, además, dijo que actualmente el sistema cooperativo es reconocido por la Constitución Política del Estado “como un sector clave de la actividad minera; el estatal, el privado y el cooperativista, nunca antes había sido reconocido”.

“Este es un trabajo de valientes, de gente esforzada, sacrificada” que muchas veces entra a las minas y no regresa más, “la historia del trabajo de un cooperativista es de mucho sacrificio, de mucho esfuerzo”, complementó.

Por otro lado, la autoridad nacional resaltó la propuesta entregada de parte de la gobernación del departamento al presidente de Fedecomín para buscar alternativas para el trabajo de los cooperativistas en el Cerro Rico.

“Esta es una propuesta seria, responsable y útil (…) vamos a hacer un seguimiento a la misma, me explicaban que consiste en bajar los niveles, sacar el agua, limpiarla, tratarla y habilitar otras áreas de trabajo; preservamos el cerro, preservamos el cono del cerro y se mantiene el trabajo para el sistema cooperativo”, explicó.

También indicó que se tienen asegurados los recursos económicos para la construcción de un coliseo, pero pidió que se consiga el terreno requerido para concretarlo.