Una multitud de bolivianos tomó la carretera La Paz-Oruro para ondear la bandera de la reivindicación marítima

Sábado 10 de marzo de 2018

(APACHETA-LA PAZ).- Una masiva cantidad de bolivianas y bolivianos se apostaron a lo largo de la carretera La Paz-Oruro para extender una inmensa bandera de la reivindicación marítima que alcanza los 200 kilómetros de esta vía, con el fin de mostrar el anhelo histórico de que Bolivia acceda a una salida soberana al mar.

A lo largo en que está extendida esta bandera, al pasar por los municipios y comunidades de Oruro, Caracollo, Quemalla, Vila Vila, Pan duro, Konani, Belén, Sica Sica, Patacamaya, Viscachani, Ayo Ayo y el sector de la Apacheta, los bolivianos muestran la plurinacionalidad reflejada en sus vestimentas, idiomas y música autóctona, con las que piden ¡Mar para Bolivia!

La población no escatimó esfuerzo alguno, llegó desde zonas muy alejadas del territorio nacional con el único fin de ser parte de esta actividad tan importante para Bolivia con la que se muestra la unidad de todos los habitantes del país.

Muchas personas, como la señora Luciana Mamani, de 70 años, llegó hasta la Apacheta para sumarse al “banderazo”, ella, entre lágrimas, manifestó que los bolivianos nunca deben renunciar a que algún día Bolivia cuente con soberanía marítima; al igual que esta persona, otras en sillas de ruedas también lograron su objetivo de estar presentes para mostrar su civismo y patriotismo.

Así también, los niños, de muy corta edad, participan entusiastas junto a sus madres, quienes también ayudan a costurar las banderas y entonan himnos que reivindican la causa marítima y recuerdan la historia de Bolivia.