Tuto Quiroga tendrá 15 minutos ante la Asamblea para asumir defensa sobre petrocontratos

Jueves 8 de septiembre de 2011

(LA PAZ).- El ex presidente, Jorge Tuto Quiroga, tendrá 15 minutos ante el pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional para asumir defensa por los supuestos delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y encubrimiento en el juicio de responsabilidades que se le sigue por el presunto conocimiento de la firma de contratos petroleros inconstitucionales para la explotación de recursos hidrocarburíferos que no beneficiaron al país.

El presidente de esa instancia legislativa, Álvaro García Linera, en breve contacto con la prensa señaló que la determinación fue asumida como muestra de una absoluta amplitud democrática, porque ni la Constitución y el Reglamento de la Asamblea establecen esa posibilidad.

“Invitaremos al ex presidente Jorge Quiroga a la Asamblea para que en un tiempo de 15 minutos presente su defensa en una muestra de absoluta amplitud democrática, vamos a hacer este procedimiento extraordinario para oírlo al señor Quiroga y en función del informe de la Comisión, de las palabras del señor Quiroga y del debate se procederá a la votación en las horas posteriores”, declaró el Vicepresidente.

Desde las 10.00 de este viernes está prevista la instalación de la décimo octava sesión ordinaria conjunta de las cámaras de Diputados y Senadores para considerar el informe de la Comisión Mixta de Justicia Plural de la Asamblea Legislativa que solicita autorizar el enjuiciamiento a los ex presidentes Gonzalo Sánchez de Lozada Bustamante y Jorge Fernando Quiroga Ramírez.

Además, de los ex ministros de Hidrocarburos, Carlos Morales Landivar y Fernando Illanes de la Riva; y al ex ministro de Minería e Hidrocarburos, Jorge Berindoague Alcocer.

Asimismo, el informe de la Comisión Mixta de Justicia Plural recomienda no autorizar el juzgamiento al ex presidente Carlos Diego José Rafael Mesa Gisbert, y los ex ministros de Minería e Hidrocarburos, Álvaro Ríos Roca, Mauricio Galleguillos Camacho, Antonio Aranibar Quiroga, Javier Nogales Iturri y Guillermo Torres Orías.

El informe autoriza el procesamiento de los ex presidentes Sánchez de Lozada (1993-1997) por suscribir 50 contratos y Quiroga Ramírez por cuatro contratos (2001-2002).

SOLICITUD DE JUICIO DE RESPONSABILIDADES
Solicitud de autorización legislativa para juicio de responsabilidades contra los ex presidentes Gonzalo Daniel Sánchez de Lozada Sánchez Bustamante, Jorge Fernando Quiroga Ramírez y Carlos Diego José Rafael De Mesa Gisbert, ex Ministros Carlos Morales Landivar, Fernando Illanes de la Riva, Jorge Berindoague Alcocer, Álvaro Ríos Roca, Mauricio B. Galleguillos Camacho, Antonio Araníbar Quiroga y Javier Nogales Iturri y Guillermo Torres Orías, por los supuestos delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y encubrimiento, previstos y sancionados por el Código Penal. Caso No. 124/2005 relativo a Contratos Petroleros.

DEMANDANTES
Juan Evo Morales Ayma
Antonio Peredo Leygue
Santos Ramírez Valverde
Ricardo Alberto Días
Patrocinados por el abogado Dr. Héctor Enrique Arce

CONTRATOS PETROLEROS CUESTIONADOS
52 contratos: Gonzalo Sánchez de Lozada (Gestión 1993 - 1997)
49 contratos: Hugo Banzer Suarez (Gestión 1997 – 2001) excluido de la acción penal por causa de muerte art. 27 CPP
4 contratos: Jorge Quiroga Ramírez (Gestión 2001 – 2002):
1 contrato: Gonzalo Sánchez de Lozada (Gestión 2002 – 2003)
1 contrato: Carlos Diego Mesa Gisbert (Gestión 2003 – 2005)

CONCLUSIONES
De los antecedentes remitidos por el FGR se establece suficientes indicios que relacionan los hechos, y éstos se adecuan a los tipos penales, que presumiblemente hubieren cometido en el ejercicio de sus funciones:
Los ex presidentes Gonzalo Daniel Sánchez de Lozada Sánchez Bustamante y Jorge Fernando Quiroga Ramírez, y los ex Ministros de Estado sin Cartera Responsables de Hidrocarburos Carlos Morales Landivar y Fernando Illanes de la Riva; y ex Ministro de Minería e Hidrocarburos Jorge Berindoague Alcocer, al no haber dado cumplimiento al art. 59 inc. 5 DE LA CPE y aparentemente haber vulnerado el art. 139 de la Constitución Política del Estado de 1967.
El ex Presidente Carlos Diego José Rafael de Mesa Gisbert, habría cumplido con lo dispuesto en el Art. 59 Inc. 5 de la C.P.E., enviando los Contratos Petroleros suscritos al Congreso Nacional para su autorización y aprobación respectiva.
POR LO QUE se establece que los hechos denunciados EN CONTRA del ex presidente Mesa Gisbert, y los ex Ministros de su Gabinete, de Minería e Hidrocarburos Álvaro Ríos Roca, Mauricio Galleguillos Camacho, Antonio Aranibar Quiroga, Javier Nogales Iturri, y al ex Ministro de Hidrocarburos Guillermo Torres Orías no se subsumen a los tipos penales CALIFICADOS PROVISIONALMENTE por el Fiscal General de la República.