Presidente en ejercicio: “Ustedes son los ángeles que cuidan a los niños y así a la humanidad”

Miércoles 13 de junio de 2018

(EL ALTO-LA PAZ).- El presidente del Estado en ejercicio, Álvaro García Linera, junto a su esposa, Claudia Fernández, realizó, esta tarde, una visita y entregó equipamiento al Centro “Virgen Niña”, ubicado en la zona Los Andes, del distrito 6, de la ciudad de El Alto, dedicado a la atención integral de niños y niñas con y sin discapacidad, familias en estado de pobreza y personas adultas mayores en estado de abandono de la urbe alteña.

“Yo vengo a aprender de ustedes. Ustedes son ángeles no solo de los niños, sino ángeles de Bolivia, del mundo, porque quien cuida a estos niños, está cuidando a la humanidad, les debemos mucho; gracias por lo que hacen, y recuerden que tienen en el presidente Evo, en Claudia y en mi persona a gente que les admiramos, que les queremos y que nunca les vamos a dejar solos”, aseveró la autoridad nacional, notoriamente emocionado.

Asimismo, el mandatario de Estado expresó su admiración por el personal, porque muestran que “tienen un corazón inmenso y si en el mundo hubiera más gente como ustedes, sería muy distinto, porque quienes dedica esfuerzo a un niño para que tenga una mejor condición de vida son personas que hacen confiar en la humanidad. Estoy agradecido a la religiosa que tuvo esta iniciativa para acogen a los niños, agradecido a las personas que colaboran con una donación, a las mamás que confían, al personal que se esfuerza”, agregó.

La autoridad nacional manifestó su interés para poder colaborar a la institución para su ampliación, por lo que pidió a la directora general, María Eugenia Mendizábal, mayores detalles al respecto; asimismo, se comprometió a aumentar los ítems para que se pueda enseñar a más niños.

Por su parte, Claudia Fernández aseveró que todos los niños deben tener todas las condiciones para su desarrollo, “los amamos, niños, y queremos que sean felices y agradezco a todo el personal porque ustedes son sus segunda familia”, enfatizó.

“Hemos traído algunas cosas, que son nada ante todo el esfuerzo que hacen ustedes, pero intentamos paliar algunas pequeñas necesidades con Gestión Social del Ministerio de la Presidencia”, dijo el presiente en ejercicio, quien, junto a su esposa, también hizo su aporte personal a todo lo entregado.

Entre los varios electrodomésticos, enseres y alimentos entregados a esta institución se encuentran: televisores, estufas, mesas plegables, lectores de DVD, computadoras portátiles, lavadora, microondas, licuadoras, planchas, frazadas, edredones, zapatillas deportivas, pañales, sillas de ruedas, entre muchos otros más.

La Asociación Centro Virgen Niña- EPDB fue fundada en agosto de 1993, por un
grupo de personas laicas bolivianas y desde entonces ha sido apoyada por la religiosa Grazia Micaelli, perteneciente a la orden de las Hermanas de la Virgen Niña de Milán, Italia.

Esta institución presta sus servicios mediante tres proyectos importantes: la Escuela Especial en el que se atiende a 185 menores con discapacidad, comprendidos entre uno y los 15 años de edad; el Programa de Desarrollo Infantil en el que se atiende a 131 niños de mujeres que trabajan, madres solteras o familias que necesitan apoyo en nutrición para sus hijos, además de tener a 34 niños y niñas de nivel inicial, y el programa de apoyo a adultos mayores en situación de abandono, familias de extrema pobreza y mujeres víctimas de violencia.

Por su parte, la directora general del centro, María Eugenia Mendizábal, informó que se dan hasta mil raciones de alimentos a las familias de escasos recursos, a las madres solteras, a los adultos mayores y todas las personas que llegan al centro, que tiene como lema, “Por una vida digna, toda la vida”.

Manuela Quenta, directora de la Escuela Especial, destacó que se tienen 35 niñas y niños, con alguna discapacidad, incluidos en unidades educativas regulares que desarrollan sus actividades escolares con la supervisión de los maestros del Centro “Virgen Niña”.

Asimismo, en este centro se ha implementado el uso de software para el desarrollo de la comunicación de niños y adolescentes cuadripléjicos, lo que ha permitido mejorar la relación entre ellos tanto con las y los maestros como con sus progenitores.

Concluido el sencillo y emotivo acto, la autoridad nacional, su esposa y todos los presentes compartieron un refrigerio.