Presidente en ejercicio: “Sembramos futuro y queremos cosechar campeones”

Sábado 14 de abril de 2018

(TARIJA).- El presidente del Estado en ejercicio, Álvaro García Linera, junto a su esposa, Claudia Fernández, y a su pequeña hija, Alba, afirmó que en la actualidad se siembra futuro para cosechar campeones, esto en la inauguración del Centro de Perfeccionamiento Técnico de Básquetbol, que fue construido con una inversión de 18.359.122 bolivianos, ubicado en el barrio Guadalquivir, de la capital chapaca, al recordar los 201 años de la batalla de la Tablada.

“Sembramos futuro y queremos cosechar campeones, estas instalaciones son únicas, nos ha costado más de dos millones de dólares, instalaciones para formar campeones. Me alegra mucho porque esto es para los jóvenes. El presidente Evo les da lo mejor, para que ustedes le den a Tarija y al país, lo mejor de ustedes”, reflexionó la autoridad nacional.

El mandatario de Estado, después de hacer un recorrido por los 19.300 metros cuadrados que ocupa este centro deportivo de alto rendimiento de básquetbol, expresó su sorpresa por la modernidad de las canchas y la alta tecnología con la que cuenta.

“Este es el único centro deportivo en Bolivia con estas características y es el cuarto en América Latina, uno está en Brasil, otro está en Argentina y otro en Chile, y ahora, en Bolivia”, agregó y pidió que se realice una administración del mismo que permita el acceso de quienes practican este deporte.

“Hay que ver el mecanismo de una buena administración, que no se vuelva un privilegio de unos cuántos, sino que esté a disposición de toda la juventud, de los mejores”, complementó.

Esta edificación cuenta con un bloque de dormitorios que constan de dormitorios con baños privados, con capacidad para albergar a 90 personas, un auditorio para 60 personas, una sala de entretenimiento, una sala de vídeo, baños públicos y una lavandería.

En el bloque de cocina y comedor se tiene un ambiente de cocina y despensa, un comedor con una capacidad para 120 personas, baños públicos y un mirador.

Se cuenta con un bloque de coliseo auxiliar que tiene una sala de gimnasio, una sala de aeróbicos para 50 personas y un coliseo que cuenta con cancha auxiliar cubierta, con las mismas características que tiene el coliseo de básquetbol, como ser sistema de iluminación, piso flotante con normativa de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA), soportes, tableros y aros con norma de la FIBA. Además, de contar con dos camerinos con baños y duchas privadas con capacidad para 15 personas cada uno.

También se tiene un bloque de sauna y piscina, en el que se encuentra un sauna seco y a vapor con capacidad para 40 personas, una piscina atemperada con un sistema especial de nado contra corriente con capacidad para 20 personas y ambientes para el servicio médico, fisioterapia y otros relacionados al cuidado del deportista.

De igual manera, se tiene un bloque de canchas auxiliares que consta de tres de ellas con un sistema de piso amortiguante especial para ambientes exteriores, los tableros y aros con normativa de la FIBA, graderías y sistema de iluminación en cada una de ellas. También se cuenta con un snack de recreación con capacidad para 30 personas y baños públicos.

Asimismo, la nueva infraestructura tiene todos los servicios básicos: instalación de agua potable caliente y fría, de energía eléctrica, de alcantarillado sanitario, instalación de alcantarillado pluvial e instalación de gas.

La edificación muestra una arquitectura especializada para el entrenamiento, perfeccionamiento técnico y actividades que desarrolla la Asociación de Básquetbol Departamental de Tarija, para las que cuenta con todas las condiciones técnicas, tecnológicas, espaciales, funcionales y estéticas.

La autoridad nacional indicó que el gobierno nacional continuará con la construcción de más centros y campos deportivos, pese a las críticas que recibe de parte de la oposición, ya que ellos son “sordos del alma a quienes no les gusta que los niños tengan buenos campos deportivos, este es un lindo regalo para los deportistas y para los jóvenes”, enfatizó.

Posteriormente, el presidente en ejercicio conformó un equipo, junto al ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez; y a entrenadores argentinos y españoles del centro, y jugó un partido de básquetbol contra la selección de Tarija.