Presidente en ejercicio: Los hijos, los nietos y bisnietos de los bolivianos tienen su futuro garantizado gracias al trabajo de los petroleros

Jueves 14 de marzo de 2019

(COBIJA-PANDO).- “Bolivia entera les agradece (…) los hijos, los nietos y bisnietos de los bolivianos tienen asegurado su bienestar gracias al trabajo de los petroleros”, afirmó, esta mañana, Álvaro García Linera, presidente del Estado en ejercicio, en la inauguración del XVII Congreso Nacional de Trabajadores Petroleros, que se desarrolló en la ciudad de Cobija.

“Tenemos mucho futuro, son buenos tiempos para Bolivia, para el sector petrolero, son buenos tiempos para YPFB, para los jóvenes, para los niños que reciben esos beneficios del trabajo silencioso, humilde, pero comprometido del trabajador y de la trabajadora petrolera”, destacó la autoridad nacional.

El mandatario de Estado se refirió de esa manera a que con lo que se certificó la existencia de reservas de gas y el descubrimiento del pozo Huamampampa Profundo, se cuentan con lo necesario para garantizar el futuro de los bolivianos en los siguientes 40 años.

“Estamos aquí ante trabajadores que, de manera silenciosa y humilde, tejen el bienestar de nuestra patria (…) en todo el país, la energía que mueve a Bolivia es producida por hombres y mujeres que están acá (…) en cualquier comunidad y/o barrio de Bolivia está presente el esfuerzo de mujeres y hombres que son trabajadores petroleros”, reiteró la autoridad nacional.

Igualmente, el presidente en ejercicio señaló que gran parte de las obras, grandes, medianas y pequeñas, se concretizan gracias al dinero, una renta petrolera de 2.300 millones de dólares, el año pasado, originado por los trabajadores petroleros, que en la parte estatal alcanzan a 5.593, en comparación a los 300 que había después de haber sido descuartizada en tiempos neoliberales.

“La economía de Bolivia, de los municipios, de los departamentos funciona con el trabajo y el esfuerzo de los trabajadores petroleros, sencillos, pero decisivos en la vida social, económica y política de nuestra querida patria”, agregó.

El mandatario de Estado indicó que en gran parte de las actividades que se desarrollan en el país, desde las más simples como cocinar o cultivar la tierra, hacer funcionar las industrias y demás, utilizan el producto que logran los trabajadores petroleros, el gas; también intervienen en la industrialización de los hidrocarburos.

Por otro lado, la autoridad nacional destacó la importancia del desarrollo de los congresos de trabajadores porque en ellos, “la clase trabajadora, el proletariado boliviano, el movimiento campesino, el movimiento indígena debate sus problemas, se plantea sus objetivos, forma sus cuadros sindicales, se preocupa por Bolivia, plantea línea en defensa de los intereses de la patria; por eso el mejor lugar de aprendizaje y de la comprensión de lo que es Bolivia, de lo que necesita Bolivia y de la fuerza que tiene Bolivia siempre han sido sus congresos”, explicó.

Asimismo, indicó que en estas instancias, los trabajadores pueden debatir de manera franca, limpia y ampliamente, con un alto grado de compromiso patriótico.