Presidente Morales: los bolivianos juntos, somos invencibles

Sábado 10 de marzo de 2018

(APACHETA-LA PAZ).- El presidente del Estado, Evo Morales Ayma, junto al vicepresidente, Álvaro García Linera, manifestó, esta tarde, que los bolivianos “juntos somos invencibles”, esto al dar inicio al “banderazo” del emblema de la reivindicación marítima que se realiza en el tramo carretero La Paz- Oruro, en un acto central que se desarrolló en la Apacheta.

En la ocasión, el mandatario de Estado afirmó que “durante este tiempo de encierro, hemos mantenido invariable nuestro objetivo de reencontrarnos con nuestro mar y volver a sus brazos y cuando la voluntad del pueblo se encuentra unida, nada es imposible”.

“Hermanos y hermanas, hace más de 129 años, como producto de una invasión militar impulsada por intereses imperiales, se nos cerró temporalmente el camino hacia el mar, se nos privó de nuestro acceso soberano al océano pacifico”, recordó.

La autoridad nacional, al dar inicio al “banderazo” dijo que es preciso demostrar al mundo entero que la causa boliviana es justa, en su demanda para obtener una salida soberana al océano Pacífico, además, señaló que Bolivia está preparada para defender su posición con argumentos jurídicos, históricos y económicos.

“Demostremos a la Corte Internacional de Justicia y a todos los habitantes del planeta que nuestra causa es justa”, manifestó el presidente del Estado en medio de una masiva presencia de los y las bolivianas.

Con profunda emoción patriótica, el jefe de Estado saludó la presencia masiva de los bolivianos, profesionales y no profesionales, mujeres y hombres que llegaron desde oriente, sur, el altiplano y los valles para ser parte de esta página que se escribe en la historia del país.

Así también, la autoridad nacional agradeció el apoyo internacional de los mandatarios, premios nobel, artistas, políticos y de los movimientos sociales de todos los continentes, que se sumaron a la causa marítima boliviana y también promueven la paz mundial de los pueblos, además del papa Francisco, quien aboga por arribar a una solución pacífica.

“Somos un país que promueve el derecho de la paz con justicia social y la cultura de la paz para la verdadera integración de los pueblos con dignidad y soberanía, creemos en la diplomacia fundada en el derecho internacional para evitar y resolver los conflictos”, expresó ante los presentes, el presidente Evo Morales.

El jefe de Estado también recordó que en abril de 2013, se llevó las diferencias con Chile ante La Haya, para que esta alta corte juzgue y declare que Chile tiene la obligación de negociar con Bolivia un acceso soberano al océano Pacífico.

Finalmente, el presidente dijo que esta congregación que muestra la bandera más grande del mundo, que fue elaborada por los bolivianos, es en torno a la dignidad y unidad en la diversidad, en un pedido de la justicia ante el enclaustramientos marítimo boliviano.