1997-2001 Jorge Quiroga Ramírez

Trigésimo sexto Vicepresidente de Bolivia

JORGE QUIROGA RAMÍREZ (1960)

Vicepresidente de HUGO BANZER

(6 de agosto de 1997 - 7 de agosto de 2001)

Nació el 5 de mayo de 1960 en Cochabamba. Tras completar el bachillerato en el colegio La Salle de Santa Cruz de la Sierra, cursó estudios superiores en Estados Unidos. Allí prosiguió su formación universitaria, hasta obtener la graduación en Ingeniería Industrial en el College Station de la Universidad A&M de Texas y, en 1986, una maestría en Administración de Empresas en la Universidad St. Edward’s de Austin. Desde 1981 trabajó también para IBM.
Desarrolló su especialidad de econometría en la empresa minera Mintec y en el Banco Mercantil de Bolivia, donde ejerció de vicepresidente de Proyectos e Inversión, antes de entrar en la política. Al final de los años ochenta ingresó a Acción Democrática Nacionalista, partido fundado por el ex dictador Hugo Bánzer Suárez. En 1989 se casó con la estadounidense Virginia Gillum y entró en el gobierno de Jaime Paz como subsecretario de Inversión Pública y Cooperación Internacional dentro del Ministerio de Planeamiento. En 1990 fue subsecretario de Inversión Pública y en 1992 ministro de Finanzas, participando de las primeras privatizaciones de las empresas públicas.

Fue jefe de campaña de Hugo Banzer en las elecciones que éste perdió en 1993 y en 1995 fue promovido a Subjefe nacional de ADN. En 1997 acompañó a Banzer como candidato presidencial en las elecciones que ganó. Ocupó la Vicepresidencia por cuatro años, apoyando la violenta erradicación de hoja de coca, con el saldo de decenas de muertos. Asimismo avaló, en tanto vicepresidente, la masacre de civiles durante las protestas sociales en la ciudad de Cochabamba en abril de 2000, en el altiplano paceño y el Chapare en septiembre del mismo año.
Un cáncer terminal descubierto al Presidente Banzer, forzó a este a renunciar a su cargo. Quiroga se posesionó como Presidente el 7 de agosto de 2001 aplicando el mecanismo de la sucesión constitucional, cargo que ocupó hasta el 6 de agosto de 2002. Como presidente condujo la represión contra movimiento popular, bajo las órdenes de la Embajada de los Estados Unidos en Bolivia, según consta en documentos desclasificados por el Departamento de Estado de ese país. En enero de 2002, Jorge Quiroga autoriza la detención ilegal de decenas de dirigentes cocaleros y el cierre de la radio sindical “soberanía”, el saldo de los enfrentamientos deja varios campesinos muertos. Asimismo, Quiroga ordenó la expulsión del parlamento del entonces diputado Evo Morales Ayma.

En 2005 postuló a la Presidencia de la República por la coalición de derecha PODEMOS. Su derrota fue estrepitosa frente al candidato del Movimiento al Socialismo, Evo Morales. En 2011, la Comisión Mixta de Justicia Plural de la Asamblea Legislativa Plurinacional, analiza la posibilidad de autorizar un juicio de responsabilidades contra Jorge Quiroga Ramírez, por la firma de contratos lesivos al Estado con empresas petroleras.