Morales remite a la Asamblea proyecto de Ley que autoriza al BCB compra de oro para la reserva internacional

Miércoles 7 de septiembre de 2011

(GUANAY – LA PAZ).- El presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales Ayma, remitió el miércoles a la Asamblea Legislativa el proyecto de Ley que autoriza al Banco Central de Bolivia (BCB) la compra de oro para ser destinado a las reservas internacionales, confirmó el vicepresidente, Álvaro García Linera.

El Segundo Mandatario en ocasión de participar de los actos preparados por los 47 años del municipio de Guanay, segunda sección de la provincia Larecaja del departamento de La Paz, explicó que la norma a ser considerada —en primera instancia— en la Cámara de Diputados, facultará al BCB la adquisición de oro a empresas mineras estatales para destinarlo a las reservas internacionales.

“Ahorita hable con el presidente Evo, me dijo Vicepresidente dígale a los hermanos cooperativistas de todo Larecaja, del Beni y los que están en la frontera con Brasil que hoy en la mañana en el gabinete se ha aprobado un proyecto de Ley que establece que el Banco Central de Bolivia va a comprar todo el oro de toda Bolivia para convertirlo en reserva internacional. Había un problema, era que los impuestos del oro que se vendía al Banco Central recibían menos que si lo vendían a otro comerciante, los impuestos lo va a pagar el Banco Central y a ustedes se les va a pagar al mismo precio que compra cualquier otro intermediario”, manifestó el también Presidente de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

El proyecto de Ley señala que considerando la naturaleza indirecta del Impuesto al Valor Agregado (IVA) el preciso incorporará la tasa efectiva de dicho impuesto. Tomando en cuenta que el IT es un tributo plurifásico acumulativo que incide en cada etapa del proceso de comercialización y que la norma tributaria prevé una exención que es aplicable solo en la comercialización de minerales y metales con destino a la exportación, se propone la exención del IT en la venta de oro en el mercado local que esté destinada para el fin descrito.

“Está excepción, permitiría la adquisición de oro local equiparando la carga impositiva aplicable a la exportación. Asimismo, el beneficio tributario indicado facilitará el acopio de oro físico que hoy en día sale del país vía contrabando, al reducir la carga impositiva aplicable a pequeños productores que operan en la absoluta informalidad”, señala la propuesta.

En ese marco, el Vicepresidente llamó a los cooperativistas a organizarse bien, porque tras la promulgación de la norma la Empresa Boliviana de Oro (EBO) estará en todas las poblaciones auríferas para la compra de ese mineral a mejor precio a objeto de fortalecer las reservas internacionales y evitar el contrabando a Perú y Brasil.

García, recordó que la reserva internacional el año 2005 alcanzaba a 1.700 millones de dólares y que gracias a la efectiva administración del presidente Evo Morales ese ahorro, hasta el 7 de septiembre de 2011, llegó a once mil millones de dólares, 10 veces más en seis años.

“Pero ese ahorro está en dólares, y si el dólar baja en Estados Unidos nuestra reserva baja y eso es peligroso. El presidente Evo ha decidido que no solamente vamos a tener reservas internacionales en dólares, sino en reservas internaciones en oro en Bolivia, el oro no baja, sube, sube y sube, eso va a ser la garantía de que no vamos a perder plata. Mis hermanos como cooperativas a trabajar para nuestro país y convertir nuestro oro como parte de nuestras reservas”, concluyó el Vicepresidente del Estado Plurinacional.