Los habitantes del distrito 7 de El Alto se beneficiaron con la instalación de 4.016 conexiones de gas domiciliario

Miércoles 10 de julio de 2019

(EL ALTO-LA PAZ).- Esta mañana, se desarrolló la inauguración de 4.016 conexiones de gas domiciliario que benefician a habitantes del Sector Lagunas, distrito 7, de la urbe alteña, en el acto participó el presidente del Estado en ejercicio, Álvaro García Linera, quien resaltó la labor de los trabajadores de YPFB para dotar de gas domiciliario a las familias alteñas y cómo los habitantes de El Alto defendieron el gas en 2003 para que no se lo venda al extranjero sin beneficiar primero a los bolivianos.

“Estamos colocando las instalaciones de gas, mientras los anteriores gobiernos estaban pensando llevar a Chile nuestro gas; nosotros estamos trayendo el gas a la familia boliviana y a la familia alteña”, afirmó la autoridad nacional.

Asimismo, informó que en la ciudad de El Alto ya se han realizado 212 mil instalaciones de gas domiciliario, lo que más o menos significa que se beneficia a un millón de habitantes, “yo diría que solo faltaría un 5 % de la población para que tenga este servicio”, y en toda Bolivia son 4,5 millones de personas que tienen gas, “vamos a completar al 100 %, no se preocupen queridos vecinos”, agregó.

De igual manera, el mandatario de Estado recordó que en la urbe alteña murieron 70 personas para defender el gas, hubo “500 heridos de bala, familias enteras de luto, llanto y sangre. Si no se hubiera levantado El Alto, el gas estaría en manos de los extranjeros, ha sido la lucha de esta gente humilde que ha permitido que el gas quede con los bolivianos”, afirmó la autoridad nacional.

Asimismo, indicó que gracias a esa misma lucha YPFB se ha levantado como empresa, produzca y exporte su trabajo a los países vecinos, “este esfuerzo lo ha hecho esta gente humilde, el trabajo de usted –se dirige a la ingeniera de YPFB– es gracias a esta gente humilde”, complementó.

“Gracias a los trabajadores de YPFB es que se tiene una industria del gas (…) gracias a ustedes, ella tiene trabajo; gracias a ella, vamos a producir aceite, alcohol, biodiesel; entonces, YPFB y El Alto son un solo corazón, la lucha ha permitido que haya YPFB y la inteligencia está permitiendo que beneficiemos a la gente, esa alianza es indestructible”, reflexionó el presidente en ejercicio.

Las conexiones de gas beneficiarán a 20.080 habitantes de este distrito, donde se realizaron trabajos de tendido de la red secundaria, acometidas e instalaciones internas desarrolladas por YPFB con una inversión de 18,5 millones de bolivianos.

Dos de los presentes entre el público asistente al evento, contaron los hechos acaecidos en la Guerra del Gas, en 2003, desde sus experiencias, cuando los vecinos de la urbe alteña se organizaron para defender los recursos naturales y evitaron que el gas sea vendido a Chile y Estados Unidos, como era la intención del entonces presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y su vicepresidente Carlos Mesa.