Llegarán al país 30 expertos de la OEA para iniciar mañana la auditoría a las elecciones generales 2019, cuyos resultados serán vinculantes

Miércoles 30 de octubre de 2019

(LA PAZ).- Esta mañana, en la Casa Grande del Pueblo, el canciller del Estado Plurinacional, Diego Pary, informó que se prevé la llegada de 30 expertos al país para iniciar mañana la auditoría integral a las elecciones generales 2019, cuyos resultados serán vinculantes, esto después de haberse concluido los acuerdos que en el transcurso de hoy serán firmados, vía electrónica, entre el Estado Plurinacional de Bolivia y la Organización de los Estados Americanos (OEA).

“El resultado del informe de la auditoría será vinculante para las dos partes”, afirmó el canciller en la lectura del acuerdo arribado, además agregó que la auditoría se iniciará mañana, 31 de octubre, así como señaló que el acuerdo entrará en vigencia en cuanto esté firmado por los representantes autorizados tanto del gobierno nacional como de la OEA y permanecerá vigente hasta que concluya el proceso de auditoría electoral.

También dijo que cualquiera de las partes podrá dar por terminado el mismo sin la necesidad de justificar la causa de su decisión, mediante una comunicación escrita dirigida a la otra parte, con una anticipación no menos a cinco días seguidos a la fecha de la determinación.

Pary indicó que mediante el acuerdo, “Bolivia garantizará todas las facilidades para el cumplimiento adecuado de la auditoría al cómputo oficial de votos de las elecciones generales del 20 de octubre de 2019, así como la verificación de las actas, aspectos estadísticos, verificación del proceso y de la cadena de custodia”.

De igual manera, el canciller señaló que “Bolivia garantizará la correspondiente instrucción a sus autoridades para que se brinde a los expertos internacionales el pleno acceso a sus instalaciones así como a la información que el equipo considere relevante y solicite relacionada con las elecciones generales celebradas el 20 de octubre de 2019”.

Pary indicó que la auditoría se concentrará en la jornada electoral y las fases posteriores a la misma, igualmente, afirmó que el trabajo que desarrollarán los 30 expertos internacionales será sin menos cabo de la soberanía del Estado y de la independencia y autonomía del Órgano Electoral.

También destacó que el equipo de expertos entregará un informe como resultado de la auditoría integral al secretario general de la OEA, quien lo remitirá al gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, por los canales diplomáticos correspondientes.

Por otro lado, el ministro de Relaciones Exteriores informó que se cursó una invitación a diferentes países para que envíen a sus representantes con el fin de que acompañen este proceso, entre ellos a España, México y Paraguay.

Finalmente, Pary destacó que el candidato de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa haya aceptado que se realice esta auditoría y los resultados que se vayan a obtener de la misma.

“Esta auditoría va a permitir, justamente, resolver todas las dudas que existen respecto al proceso electoral, nosotros estamos seguros de que se ha desarrollado con total transparencia y será la auditoría la que finalmente certifique cómo se ha llevado a cabo el mencionado proceso”, agregó.