Las autoridades nacionales participaron en la parada militar por el 194 aniversario de la creación de las Fuerzas Armadas

Miércoles 7 de agosto de 2019

(EL ALTO-LA PAZ).- El presidente del Estado, Evo Morales Ayma, junto al vicepresidente, Álvaro García Linera, participó, esta mañana en la parada militar desarrollada en la ciudad de El Alto, en conmemoración al 194 aniversario de la creación de las Fuerzas Armadas, y destacó su disciplina y servicio a la patria y a la población, así como su disposición a defender la soberanía del país.

“He aprendido dos lecciones, primero, la necesidad de tener un pueblo unido para materializar sus aspiraciones históricas y, segundo, logrado ya, de las Fuerzas Armadas con su pueblo para garantizar la soberanía, la defensa del Estado y la defensa de nuestros recursos naturales”, destacó la autoridad nacional.

Asimismo, indicó que en la actualidad la población puede estar orgullosa de contar con unas Fuerzas Armadas que defienden los supremos intereses de la patria y ya no ser utilizada para enfrentar al pueblo.

El mandatario de Estado indicó que se ha decidido el potenciamiento material y de mejoramiento de infraestructura cuartelaría a las unidades de la entidad castrense y dotar de armas que sirvan para la defensa de nuestro territorio, de igual manera indicó que se restablecerá la dotación anterior de víveres para todo el personal de cargo, entre otras medidas que les favorecen.

El presidente Morales indicó que se prevé promover la productividad de las Fuerzas Armadas para lo que se requiere rediseñar la localización territorial de las unidades militares y los comandos estratégicos para potenciar la defensa de las fronteras y enfrentar al narcotráfico, contrabando en general y delitos transfronterizos, entre otros.

“Quiero felicitar a las Fuerzas Armadas por su gran capacidad operativa para frenar el delito del contrabando que hace tanto daño a nuestra economía y que afecta al aparato productivo de empresas públicas y privadas de nuestra patria. El mejor aporte de las Fuerzas Armadas para el crecimiento económico es derrotar al contrabando”, reflexionó.

Asimismo, ofreció sus condolencias a las familias que perdieron a uno de sus miembros en el cumplimiento del deber.

Por otro lado, la autoridad nacional anunció la participación de las Fuerzas Armadas en los directorios de las empresas estratégicas del Estado, también, ampliar la seguridad en las industrias y se dio a conocer la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, para el próximos año, y solicitó a las Fuerzas Armadas acompañar al nuevo ministerio, con su conocimiento, para aportar a la liberación tecnológica del país.

Por su lado, el comandante en jefe de la institución castrense, Williams Kaliman Romero, renovó el compromiso de defender la patria, asumido por los guerrilleros de la independencia lograda en 1825, y aseguró que la institución militar “morirá anticolonialista”, esto ante diez mil personas entre uniformados, organizaciones sociales y pueblos indígenas que participan en la parada cívico militar.