La vicepresidencia presentó el libro “La descolonización del cuerpo. Arte que se hace abrazo” como homenaje póstumo a su autor, Iván Nogales

Jueves 2 de mayo de 2019

(LA PAZ).- Con la amena y deslumbrante participación de los artistas formados en la Comunidad de Productores de Arte (Compa) y Teatro Trono, la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia, presentó, esta noche, el libro “La descolonización del cuerpo. Arte que se hace abrazo” como un homenaje póstumo a su autor, Iván Nogales, quien fue el artífice de ambos espacios culturales.

“La descolonización del cuerpo. Arte que se hace abrazo” es una publicación de “recuperación y reafirmación de nuestra identidad hecha palabra. Nuestros cuerpos son espacios de expresión de la opresión y el sometimiento hacia las mujeres y naciones originarias y es el mismo lugar de donde debe partir la emancipación y la liberación”, se hace notar en la presentación de la vicepresidencia respecto al texto publicado.

Asimismo, se asegura que este libro “es una propuesta profunda que va más allá de una visión artística, plantea una forma de liberación que se convierte en un instrumento de recuperación y de reafirmación de nuestra identidad, pasos fundamentales para fortalecer la Democracia Intercultural; es decir, es la capacidad de reconocerse en el otro, de ir más lejos de la tolerancia, respetar la otroriedad del diferente”.

El contenido de este texto surgió de la experiencia del autor junto a la Compa en las calles, en la que se recupera la creatividad artística del pueblo y se ofrece un instrumento que permitirá reforzar “el combate frente a la alienación consumista del capitalismo y fundamentalmente nos armará frente a la estrategia imperialista de des-subjetivización de la militancia revolucionaria, que impulsando los factores más conservadores y primitivos de la subjetividad social buscan sostener o reponer a las oligarquías serviles a las transnacionales”, se indica en la presentación.

De igual manera, se señala, en la misma presentación, que “’El arte que se hace abrazo’ es descolonizar el cuerpo, lo que permite a su vez potenciar la pertenencia comunitaria, porque puede respetarse y reflejarse en el otro; es una reafirmación personal y comunitaria”.

La publicación de este texto es un homenaje póstumo a su autor, Iván Nogales, quien falleció el pasado 21 de marzo, a sus 56 años de edad, luego de haber dedicado su vida al rescate de niños y adolescentes de la calle mediante el arte y la cultura.

Nogales conformó Teatro Trono, en 1989, con niños y jóvenes en situación de calle para realizar un teatro comunitario en el que estos mismos niños y jóvenes narran sus propias historias; posteriormente creó la Fundación Compa, con la que desarrolló la técnica de la descolonización del cuerpo que es la metodología propia artística pedagógica de COMPA – Teatro Trono.

En el acto se realizó la puesta en escena de Teatro Trono en la que se demostró el profesionalismo de las y los artistas y la gran versatilidad que les dio la fama y los llevó a escenarios europeos, norteamericanos y de América Latina.