La Vicepresidencia del Estado presentó la revista de análisis político “La Migraña” número 25

Miércoles 7 de febrero de 2018

(LA PAZ).- Con la participación del grupo musical “Nación Rap”, la Vicepresidencia del Estado Plurinacional presentó, esta noche, la revista de análisis político “La Migraña”, número 25, titulada “Juventud y participación política”, en el hall de la vicepresidencia.

En este número se reconoce la necesidad de “trabajar con los jóvenes, muchos de ellos que ya nacieron en el proceso de cambio, que tienen acceso a muchas ventajas que sus padres no tuvieron, y que, además, fueron conquistadas por la lucha precisamente de quienes son las generaciones pasadas”, se señala en el editorial.

Pero, también se indica que “es importante recordar y generar memoria histórica, pero también recuperar el ímpetu de los jóvenes para avanzar y crear nuevos caminos; combatir la alienación, y promover el orgullo debe ser un principio más allá de pasarla bien y estar bien, para generar una preocupación central por el país, por la identidad y la promoción de los nuevos recursos para entendernos mejor, para conocernos más y para hacer posible la interculturalidad colectiva”.

“La Migraña”, número 25, pone a consideración del público lector, en su primera sección “Para seguir pensando el mundo desde Bolivia”, los siguientes trabajos: “Atreverse a construir una mejor patria”, de Álvaro García Linera.

En su segunda sección “Juventud y participación política”, la revista presenta: “Justicia penal juvenil”, de Yana Phuska Rojas Gonzales; “Entre aprendizajes y desafíos”, de Inti Tonatiuh Rioja Guzmán; “Adscripción política de los jóvenes migrantes”, de Yuri F. Tórrez; “Sangre joven y revolucionaria”, de Yerco Antonio Calzadilla Branez.

De igual manera, la presente publicación pone a consideración del público, en su tercera sección “Revolución y descolonización”, los artículos: “Integración latinoamericana”, de Jaime Stay; “La seducción de la Revolución Rusa”, de Andrei Schelchkov; y “Revolución Rusa, revolución proletaria”, de Horacio Tarcus.

En su cuarta sección “Geopolítica y Derechos Humanos”, los lectores podrán encontrar: “Asia en la economía mundial”, de Mónica Bruckmann; “Las guerras del Departamento del Tesoro contra Venezuela”, de Luis Salas Rodríguez; “Venezuela: ¿un caso de soberanía limitada?”, de Luis Brito García; y “Experiencias desde Alternativas a la violencia”, de Magaly Quispe Yujra y Gabriela Reyes García.

Asimismo, en su quinta sección “Aportes revolucionarios y Estado Plurinacional”, se tienen los siguientes trabajos: “La medicina como profesión liberal”, de María Bolivia Rothe; “Violencia y discriminación en las unidades educativas”, de Albertina Castro; y “Para comprender el problema del sistema de salud de Bolivia”, de Freddy Armijo Subieta y Hugo Borda Cuba.

En su sexta sección “Culturas, letras y medios de comunicación”, la revista presenta: “Schelchkov: el olvido y la memoria histórica son asuntos políticos”, de Ricardo Aguilar Agramont; “René Zavaleta según Elvira Concheiro”, de Bianca Di Marchi Moyano; “El escape y la narrativa de la historia”, de Carlos Roberto Arias Pérez; y “El movimiento minero en la historia política (1900-1946)”, de Luis Oporto Ordóñez.

Finalmente, en su séptima sección “Ojo visor”, se sugiere la lectura de las siguientes publicaciones: “¿Qué está cambiando en Bolivia?”, de Juan Carlos Pinto Quintanilla; “Colonialismo y transformación agraria en Bolivia. Cochabamba, 1550-1900”, de Brooke Larson; “Ni con Lima ni con Buenos Aires”, de José Luis Roca; “Nacionalismo y coloniaje. Su expresión histórica en la prensa de Bolivia”, de Carlos Montenegro; “Insurgencias femeninas hacia el epicentro del poder (siglo XX-XXI). Mujeres bolivianas: desde el parlamento hasta la Asamblea Plurinacional. Vol. 1”, de Daniela Franco Pinto; y “Paridad y diversidad en la escena legislativa. Mujeres bolivianas: desde el parlamento hasta la Asamblea Plurinacional. Vol. 2”, de Bianca Di Marchi Moyano y Noelia Gómez Téllez.

Todos los textos sugeridos se encuentran a disposición de los interesados en la Biblioteca y Archivo Histórico de la Vicepresidencia del Estado.