La ALP designó a Juan Fausto Lanchipa Ponce como nuevo fiscal general del Estado

Martes 9 de octubre de 2018

(LA PAZ).- La Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), en su décima cuarta sesión ordinaria, desarrollada durante este martes, y con 116 de sus votos, designó a Juan Fausto Lanchipa Ponce como nuevo fiscal general del Estado, en un proceso de selección que se inició en julio de la presente gestión.

Juan Fausto Lanchipa Ponce, abogado con 27 años de experiencia profesional, recibió 116 votos de los 152 que fueron emitidos por los asambleístas nacionales, de estos se registraron 27 votos nulos y uno en blanco.

Lanchipa también se desempeñó como juez entre los años 1997 y 2007, fue vocal del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, entre 2007 y 2010; de igual forma, fue magistrado y dirigió el Tribunal Constitucional Plurinacional.

Cabe destacar que a la convocatoria se presentaron 53 postulantes entre hombres y mujeres de los cuales solo 26 cumplieron con todos los requisitos y pasaron positivamente la calificación de experiencia y formación, la prueba escrita y la prueba oral, estas últimas elaboradas por miembros del sistema universitario; también, la etapa de impugnaciones y fueron los que ingresaron a la lista de la cual los asambleístas nacionales escogieron a quien estará a cargo del Ministerio Público en los siguientes seis años.

La senadora Adriana Salvatierra, presidenta de la comisión mixta de Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal de Estado, explicó que en la evaluación de las y los postulantes se cumplió con los principios de publicidad, transparencia, competencia, imparcialidad, meritocracia e idoneidad.

La calificación de cada uno de ellos se llevó a cabo en una asamblea pública permanente, es decir, abierta a todo público y cada uno de los resultados se publicaron en las páginas web de la Asamblea Legislativa Plurinacional y de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia y, cuando lo determinaba el reglamento, en medios de comunicación impresa de circulación nacional.