Gutiérrez afirma que la propiedad del campo Margarita y Huacaya será definida por estudio técnico

Martes 22 de noviembre de 2011

(LA PAZ).- La propiedad de las reservas del mega campo hidrocarburífero Margarita y Huacaya serán definido por un estudio técnico, aseguró el martes el ministro de Hidrocarburos y Energía, José Luis Gutiérrez, tras ofrecer un informe oral ante la Comisión de Economía Plural de la Cámara de Diputados.

“Sólo un estudio técnico es lo que corresponde, se ha podido ver en la culminación del informe oral que ha llegado a satisfacer a todos, por cuanto las conclusiones son unánimes de realizar un estudio que determine la propiedad de esos dos campos”, manifestó el Ministro de Hidrocarburos.

Gutiérrez recordó que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) convocó a una reunión a los gobernadores de los departamentos de Tarija y Chuquisaca para llegar a acuerdos que permitan viabilizar una licitación internacional para la realización de un estudio técnico.

A su vez, el presidente de la Comisión de Economía Plural, Luis Alfaro (MAS), calificó como positivo el informe de la autoridad de Gobierno porque les permitió acceder a bastante documentación.

“Primero que recibimos de manera oficial una documentación que ha sido siempre buscada y obtenida a medias, segundo nos permitió escuchar las observaciones de sus regiones y las sugerencias para reencaminar el trabajo para poder dar solución a este conflicto con concertaciones previas, ya sea para aprobar un estudio, o una disputa de distribución de las regalías”, manifestó el asambleísta.

El mega campo hidrocarburífero Margarita está ubicado en territorio del departamento de Tarija, mientras que el de Huacaya está en el departamento de Chuquisaca, lo que generó un conflicto limítrofe entre ambos departamentos debido a la polémica generada por la asignación de recursos económicos.