Gobierno atento a iniciativas de indígenas sobre demanda a carretera por el Tipnis

Viernes 25 de noviembre de 2011

(LA PAZ).- El Órgano Ejecutivo confirmó el viernes que está atento a las iniciativas y acciones que realicen las autoridades de las comunidades del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), sobre la demanda de construcción del segundo tramo carretero Villa Tunari (Cochabamba) – San Ignacio de Moxos (Beni).

“Estamos profundamente conmovidos por sus palabras sanas y honestas que vienen de su vida cotidiana, que no están guiadas por vínculos salariales hacia una ONG o hacia una institución, ellos están velando por ellos y sus hijos, entiendo que hay un profundo debate al interior del Tipnis, de sus bases y de sus organizaciones, nosotros estamos recibiendo ello y estaremos atentos a las iniciativas que se vayan a tomar en los siguientes días”, manifestó el vicepresidente, Álvaro García Linera.

El Segundo Mandatario destacó la valentía de más de 20 corregidores que se hicieron presentes en Palacio de Gobierno para denunciar que dirigentes de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) hablaron por ellos sin consultarles y que la marcha fue para defender intereses empresariales y personales.

“Estamos muy atentos a la presencia de los corregidores que viven en el Tipnis, personas que su vida la pasan allá y que han venido a manifestar cosas que no habíamos conocido antes, que no los consultaron y que otros hablaron por ellos cuando necesitan la presencia del Estado”, precisó el vicepresidente, Álvaro García.

Pobladores de al menos 20 comunidades del Parque Nacional se reunieron, el pasado jueves, con el presidente, Evo Morales Ayma, y con legisladores de la Asamblea para entregar una resolución que plantea la modificación de la Ley de Protección del Tipnis que prohíbe la construcción del segundo tramo carretero Villa Tunari - San Ignacio de Moxos y declara intangible a esa reserva natural.

El voto resolutivo demanda la construcción de la carretera entre la población de Isinuta - Montegrande. Asimismo, ratifica el apoyo al presidente Evo Morales para ese emprendimiento como elemento fundamental para el desarrollo de la provincia Moxos y el departamento del Beni.