García Linera: Los jóvenes van a ser siempre las personas más creativas y audaces para cambiar algo en el mundo

Lunes 12 de agosto de 2019

(YACUIBA-TARIJA).- Esta mañana, el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, anunció, a pedido del presidente Evo Morales Ayma, que todos los gastos de viaje y estadía para que Iris Nicole Mollo Figueroa, de ocho años de edad, campeona panamericana de ajedrez, de la categoría Sub-8, asista al mundial de China, serán costeados por el gobierno nacional, esto en el 143 aniversario de la creación de la provincia Gran Chaco, acto en el que se presentó la pequeña.

“Quiero dirigirme a Nicole Mollo, la hemos visto en la televisión y en los periódicos, con la bandera boliviana, campeona, hemos visto esa imagen y todos hemos llorado al ver a nuestra tricolor victoriosa en la competición de ajedrez”, destacó la autoridad nacional.

El mandatario de Estado indicó que también se cubrirán los gastos de viaje de su acompañante, Omar Mollo Vega, padre de la pequeña, y de su entrenador, Jhoan Mollo Vega, su tío de 16 años, para asistir a la competición Mundial Infantil de Weifang, China, que se desarrollará entre el 20 de agosto y el 2 de septiembre del presente año.

“Es una niña muy inteligente, bella, luchadora y audaz; y quiero decirte que Evo y Álvaro estamos muy orgullosos de ti”, enfatizó el vicepresidente, al mismo tiempo que le daba un abrazo a Nicole Mollo, quien estudia en la unidad educativa Regimiento Aroma, de la ciudad de Yacuiba.

La semana pasada, Iris Nicole Mollo Figueroa ganó el Festival Panamericano de la Juventud, desarrollado en Guayaquil, Ecuador, donde se impuso de manera invicta al sumar 8,5 puntos de nueve posibles, lo que la clasificó al mundial, ella ya tiene cinco títulos nacionales y varios departamentales.

La familia yacuibeña Mollo cuenta con varios de sus integrantes dedicados a la práctica del ajedrez, por lo que Nicole recibió el conocimiento y la experiencia de ellos, y en especial de su tío Jhoan Mollo, quien empezó en este deporte a sus cinco años, ha conquistado 24 títulos nacionales, hasta el momento, dos subcampeonatos sudamericanos, ha participado en cinco juegos panamericanos y tres mundiales.

Finalmente, el mandatario de Estado comunicó a la pequeña y a los presentes que el presidente Evo Morales la esperará en la Casa Grande del Pueblo, el día de mañana, para conocer más sobre su experiencia, junto a su padre y a su entrenador.