García Linera: El “banderazo” fue un hecho histórico que le dice a Chile y al mundo que hay una demanda justa para que Bolivia acceda soberanamente al mar

Domingo 11 de marzo de 2018

(SUCRE-CHUQUISACA).- El presidente del Estado en ejercicio, Álvaro García Linera, afirmó que el “banderazo”, desarrollado ayer, en la carretera La Paz-Oruro, es un hecho histórico que le dice a Chile y al mundo que hay una demanda justa para que Bolivia tenga acceso soberano al océano Pacífico, esto en un contacto que sostuvo con medios de comunicación de la capital del país, esta mañana.

“Yo quiero felicitar a todos los bolivianos, a los que pudieron ir, a los que costuraron sus banderas pero no pudieron ir, pero que tenían su corazón puesto en la carretera. Es un gran triunfo de los bolivianos y una gran señal para el mundo entero y, especialmente, para Chile: Bolivia está unida y demanda de manera irrenunciable su salida soberana al mar”, afirmó.

Asimismo, la autoridad nacional recordó que Chile arrebató el Litoral a Bolivia de manera violenta, abusiva y, a lo largo de cien años, varias de sus autoridades prometieron que se trataría este tema con sus pares bolivianos, pero como no cumplieron, lo que el presidente Evo Morales decidió fue “llevar esas promesas ante un juez para decirle: Chile se ha comprometido a reparar esta injusticia y queremos que lo haga”.

“Lo que queremos es que Chile se siente a dialogar con Bolivia para que el país tenga una salida al océano Pacífico. Estamos bien encaminados, Bolivia está unida, los argumentos jurídicos son muy sólidos y la historia está de nuestro lado”, enfatizó el mandatario de Estado.