El vicepresidente se reunió con seis becarios bachilleres que recibirán formación en medicina nuclear en Argentina

Miércoles 11 de septiembre de 2019

(LA PAZ).- El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, se reunió esta tarde, en Palacio Quemado, con seis becarios bachilleres, de unidades educativas fiscales, que recibirán formación en medicina nuclear en la Universidad Nacional de San Martín, Buenos Aires, Argentina, ellos obtuvieron las más altas notas de 500 postulantes que se presentaron a la convocatoria.

“Son seis jóvenes bachilleres de Cochabamba, Oruro, Sucre, La Paz, Achacachi y de la provincia Muñecas que mañana se van a Argentina a un curso de especialización para convertirse en técnicos en toma de imágenes; ellos forman parte del equipo de jóvenes que están siendo formados para administrar nuestros hospitales de medicina nuclear que se implementan en La Paz, El Alto y Santa Cruz”, explicó la autoridad nacional.

Asimismo, destacó que estos jóvenes: Isabel Nardy Callisaya Alcázar, Jimena Cuenca Tola, Luis Fernando Gutiérrez Quispe, Sabino René Chambi Mamani, Fredy Quispe Choque y Carlos Daniel Soria Galvarro Apaza son los primeros bachilleres que obtuvieron una beca para estudiar en Argentina, durante dos años y medio para especializarse en la toma de imágenes como rayos X, tomografía, ultrasonido, mamografía, resonancia magnética, cámara gama, entre otros, y para proporcionar tratamiento con radiación, acelerador lineal y cobaltoterapia.

La autoridad nacional indicó que la convocatoria aún está abierta para la otorgación de becas de parte del Estado para enviar a profesionales a especializarse en Rusia para trabajar en el centro de investigación nuclear que tendrá el ciclotrón, la planta de radiación y el rector de investigación.

“Tenemos que mandar 70 personas a Rusia y para Argentina nos falta enviar a 68 personas que deberán irse en las siguientes semanas y meses para que se tengamos el equipo completo”, agregó el mandatario de Estado.

De igual manera, recordó que a Argentina ya viajaron 49 jóvenes bolivianos licenciados para recibir especialización en temas de medicina nuclear, también indicó que a Rusia ya viajaron 37 personas becadas.

Por su parte, los becarios agradecieron al gobierno nacional por brindarles la oportunidad de recibir formación profesional en el exterior del país.