El vicepresidente reta a las autoridades de Tarija y de Yacuiba a invertir en la producción de soya

Lunes 12 de agosto de 2019

(YACUIBA-TARIJA).- “Vean un mecanismo para apoyar la producción de soya, con créditos y tecnología; YPFB les garantiza que les comprará toda la nueva soya”, exhortó el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, en su participación en el acto central organizado para conmemorar el 143 aniversario de la creación de la provincia Gran Chaco, perteneciente al departamento de Tarija, el cual se desarrolló hoy, en el municipio de Yacuiba.

Así también, el mandatario de Estado explicó que es necesario diversificar la economía de esta región del país y que se tiene planificado producir cien millones de litros de biodisel, para lo que se demandará una producción de 250 mil hectáreas de soya en todo el país, “es decir, para abastecer la demanda de diesel en Bolivia, necesitamos producir 1,5 millones de nuevas hectáreas de soya, el cual tiene un mercado seguro y con un precio por encima del internacional”.

En la ocasión, la autoridad destacó la inversión de más de 145 millones de bolivianos que se destinaron para la construcción de la doble vía Yacuiba-Campo Pajoso. Además, de completar la ruta ubicada en la frontera con Paraguay.

Así también, ponderó que se haya construido el ciclo combinado para generar electricidad, el que permitirá contar con 480 megavatios para esta región, con una inversión de 460 millones de dólares.

De igual manera, el vicepresidente recordó que en Yacuiba se realizará la segunda planta de petroquímica del país, la misma que será destinada para la producción de plástico duro a ser procesado y se dejará de importar esta materia prima para realizar diversos productos, medida que permitirá generar empleos, servicios en Yacuiba y en el departamento de Tarija.

“YPFB no va a procesar el plástico, YPFB va a entregar la materia prima de este plástico y será una pequeña empresa o una mediana empresa la que convierta el plástico en parlante, en micrófono, en autopartes, en celulares, en baterías o en lo que quieran”, expresó el mandatario de Estado.

En este sentido, la autoridad de Estado manifestó que existe una gran responsabilidad en las autoridades de esta región y del departamento para realizar inversiones en diversas áreas con el fin de generar recursos propios.

En relación a los ingresos por renta petrolera para el departamento de Tarija, manifestó que será similar al de los últimos cinco años, lo que les permitirá planificar su futuro con una buena inversión que permita un mayor crecimiento de la región.

La autoridad nacional, previamente participó en la ofrenda floral al pie del monumento a los protomártires de la Guerra del Chaco y la iza de las banderas al son del Himno Nacional de Bolivia.