El vicepresidente inauguró una planta solar fotovoltaica en Caracollo, Oruro

Jueves 19 de septiembre de 2019

(CARACOLLO-ORURO).- “Con el presidente Evo, vamos a hacer que el 100 % de los bolivianos tengan energía eléctrica porque ese es un derecho, eso es igualdad”, aseveró, hoy, Álvaro García Linera, vicepresidente del Estado, en la inauguración de la primera fase de la implementación de la planta solar fotovoltaica ubicada en la comunidad Ancotanga, perteneciente al municipio Caracollo, del departamento de Oruro.

“Antes, de cada diez bolivianos que vivían en las provincias y áreas rurales, solo tres tenían acceso al suministro de energía eléctrica, tenían que usar mechero o lámpara, se los trataba como personas que no tenían derecho. Hoy, con el presidente Evo, de cada diez personas que viven en el campo, siete cuentan con este servicio”, explicó la autoridad.

Asimismo, indicó, que en esta oportunidad se inauguró el funcionamiento de un “mar de paneles solares (…) que busca convertir a Oruro en una economía autosuficiente, capaz de generar los recursos que consume”, agregó.

“Estos cien mil paneles solares permiten que dejemos de emitir al medioambiente 56 mil toneladas de dióxido de carbono, es decir, los gases de efecto invernadero que cuando uno los bota al aire se convierten en una capa que hace que los rayos del sol lleguen a la tierra pero ya no reboten, se sobrecaliente el mundo, haya sequías, se derrita los glaciales e incendios, como el de la Chiquitanía”, aseveró.

Este proyecto consta de dos etapas cada una para la producción de 50 megavatios, con una inversión total de 42.618.471 bolivianos y consiste en el diseño, construcción, montaje, prueba, puesta en servicio y el mantenimiento – operación; la tecnología utilizada es de punta proveniente de Alemania, China y España.

La subestación de la planta fotovoltaica cuenta con un sistema de control de alta tecnología que permite mejorar la modulación de conversión de la corriente, los desfases entre el voltaje y la corriente para optimizar el rendimiento de la planta.

De la misma manera, el mandatario de Estado indicó que Bolivia ha instalado varios sistemas de energía alternativa: una planta solar en Cobija, otra en El Sena, en el salar de Uyuni y en Yunchará; asimismo, se implementaron parque eólicos, entre otros, con los que se generan cerca de 194 megavatios, el 13 %, de los 2.500 que se consumen en todo el país e indicó que hasta el año 2023 se generarán otros 300 megavatios de energía alternativa.

“Nuestra meta es que en el año 2025 se alcance entre el 45 y 50 % de energía alternativa como aporte al mundo en la protección al medioambiente”, complementó.

Por otro lado, el mandatario de Estado informó que para que siete de cada diez bolivianos que viven en el campo y que la cobertura de la ciudad sea del 99 % en la dotación del servicio de energía eléctrica, en estos 13 años, se han invertido 1.300 millones de dólares.

Y también indicó que se inaugurarán diferentes proyectos de generación de energía eléctrica, en todo el país, con una inversión de dos mil millones de dólares.

“Esto significa que para garantizar que todos los bolivianos, estén donde estén, acceda a energía eléctrica barata y segura para sus hogares, industrias y comercio; el sector eléctrico ha recibido, en trece años, una inversión de 4.500 millones de dólares, ese es el esfuerzo que hemos hecho gracias a la voluntad política de convertir la energía eléctrica en un derecho de todos los días”, enfatizó.