El vicepresidente inauguró la ampliación de aulas de la unidad educativa “26 de Agosto”, en Tupiza

Lunes 5 de noviembre de 2018

(TUPIZA-POTOSÍ).- El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, este lunes, inauguró la ampliación de aulas del establecimiento educativo “26 de Agosto”, obra que beneficia a más de 240 estudiantes del municipio de Tupiza, perteneciente a la provincia Sur Chichas, del departamento de Potosí, esto en el marco de la celebración de los 208 años de la gesta libertaria departamental.

La nueva edificación demandó una inversión de 999.986 bolivianos, ocupa una superficie de 522,47 metros cuadrados en los que se distribuyen, en dos plantas, ocho aulas.

La autoridad de Estado recomendó a los jóvenes del lugar aplicarse en sus estudios, porque es importante la formación que reciban, ya que esta les permite contar con un mayor conocimiento, así como les instó a priorizar su interés en las ramas de matemáticas, física, química, biología y otras relacionadas a las mismas.

Además, anunció que en las siguientes semanas el gobierno nacional realizará la firma de contratos para que se implementen otras plantas de procesamiento de litio en los salares de Pastos Grandes y Coipasa, lugares que, a futuro, se convertirán en ciudadelas y demandarán recursos humanos preparados para atender sus necesidades, por lo que mostró su deseo de que los jóvenes contribuyan con sus conocimientos en esta industria.

Por otro lado, el mandatario de Estado lamentó que no se hayan iniciado los trabajos de construcción del hospital de segundo nivel en este municipio, debido a que la empresa que se adjudicó la obra no contaba con los recursos económicos suficientes para cubrir las garantías requeridas, y explicó que se realizó una nueva licitación internacional en busca de que se cumpla con los requisitos correspondientes y que la nueva empresa esté lista para empezar con los trabajos hasta fin de año.

“Hay 17 empresas interesadas, vamos a seleccionar la que sea más seria (…) que sea una empresa que tenga la capacidad de poner la garantía. De esas 17 empresas, vamos a separar a las mejores seis y este mes de noviembre vamos a hacer la preselección y ojalá hasta fin de año cumplamos este sueño”, dijo a los pobladores presentes.

Asimismo, recomendó al alcalde municipal realizar inversiones para garantizar la provisión de agua potable a las familias del lugar, además, de riego y otras que sean de gran impacto para el desarrollo de la región que se convirtió en el centro de vinculación con otras zonas del país.