El vicepresidente inauguró la “II versión de Virtual Educa Bolivia 2018” y ponderó los avances sobre las tecnologías y el cambio social que producen

Lunes 12 de marzo de 2018

(SUCRE-CHUQUISACA).- El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, la mañana de este lunes, inauguró la “II versión de Virtual Educa Bolivia 2018”, en el Centro de Convenciones y Cultura, de la ciudad de Sucre, en la ocasión destacó los avances vertiginosos de la tecnología y el cambio social que producen.

“Hoy, la tecnología forma parte de la vida cotidiana, sin tecnología muchas de las cosas que hacemos y que nos dan seguridad desaparecerían y lo que nos proporciona vínculo desaparecería”, afirmó el mandatario de Estado, al celebrar este encuentro internacional.

García Linera señaló que, gradualmente, se realizan los trabajos para cubrir las necesidades de las familias bolivianas, como ser los servicios básicos, pero que nacen otros retos que están relacionados con la ciencia y la tecnología para los que el gobierno lleva adelante diversos proyectos en relación a la investigación nuclear, a la industrialización de materias primas y, principalmente, del gas.

El mandatario de Estado también explicó respecto a los tres principios de la tecnología: el primero, la velocidad, debido a la rapidez en la que se expande la información desde los soportes tecnológicos, la cual es casi similar a la velocidad de la luz.

Como segundo principio señaló la capacidad de información que puede incorporase en un medio de transmisión como lo es la fibra óptica y que esta puede transmitir de diez a la once bytes.

Así también, el mandatario de Estado ponderó la miniaturización de los transistores en los dispositivos tecnológicos, como tercer principio de la tecnología, los cuales son parte indispensable de la vida cotidiana de los seres humanos.

En la ocasión, el vicepresidente manifestó que la tecnología acompañó el desarrollo de la vida humana desde hace más de 200 mil años, así también indicó que, hasta el siglo XX, la tecnología formó parte del desarrollo militar, productivo y social de los distintos Estados del mundo.

Sin embargo, afirmó que en la actualidad existe una diferencia en el uso de la tecnología respecto a lo que sucedía en siglos anteriores y la misma se refleja en la velocidad y la rapidez con la que se registran los cambios tecnológicos.

“Cada vez tenemos a disposición de los seres humanos una mayor cantidad de procesamiento de información, mayor volumen, mayor rapidez, en menor espacio”, complementó la autoridad nacional.

De acuerdo a la autoridad, las nuevas tecnologías desarrolladas en el mundo, tal el caso de la robótica, la inteligencia artificial, entre otras, estas modifican drásticamente el comportamiento productivo de la sociedad.

Respecto a la medicina, el mandatario de Estado señaló que en los siguientes meses Bolivia también implementará estas tecnologías en este ámbito, porque permitirán encontrar mejores resultados a los problemas de salud de la población.

En el campo energético, explicó que mediante la tecnología se busca sustituir los combustibles fósiles como el carbón y el petróleo por energía eólica, energía solar y la fusión nuclear.

Finalmente, el vicepresidente del Estado agradeció estas iniciativas de las autoridades locales y nacionales, porque permiten mejorar el conocimiento y destrezas de las nuevas generaciones en ciencia y tecnología.

En el acto también participaron delegaciones de maestros y maestras de los nueve departamentos del país, especialistas en temas de ciencia, tecnología y la educación virtual de países invitados, quienes brindarán conferencias respecto al uso de la tecnología en la educación, a la educación virtual, tendencia mundial y a la incorporación de la innovación y el emprendedurismo en la educación, según se informa en el programa de sala plenaria del evento.