El vicepresidente inauguró el mejoramiento del sistema de agua potable en la comunidad de Guerra Huayco, en Tarija

Sábado 6 de abril de 2019

(CERCADO-TARIJA).- El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, esta tarde, inauguró el mejoramiento del sistema de agua potable en la comunidad de Guerra Huayco, perteneciente al municipio de Cercado, del departamento de Tarija, el cual beneficiará a más de 1.700 habitantes de esta región, esto en el marco de la celebración del 202 aniversario de la gesta libertaria departamental.

“Ahora vamos a inaugurar este sistema de agua potable, hemos invertido 4,5 millones de bolivianos y lo importante es que 533 familias van a tener agua en sus viviendas (…) cuando hay agua potable los niños se enferman menos, tienen menos problemas estomacales y, por lo tanto, mejor salud para la comunidad”, aseveró la autoridad nacional.

Los trabajos de mejoramiento del sistema de agua potable en Guerra Huayco contó con el aporte del gobierno nacional en un 70 % y del gobierno municipal en un 30 %; los mismos consistieron en la toma mediante la construcción de una cámara colectora de vertientes, cinco tomas nuevas y una refaccionada, además de una galería filtrante.

Asimismo, se construyeron dos tanques elevados y cuatro tanques semienterrados de diferentes capacidades, una red de distribución para 533 conexiones, también una caseta de llaves, purga de aire, purga de lodo y reguladora de presión, y cuatro casetas con hipoclorador.

La autoridad nacional destacó que en esta región del país se ejecuten varias obras como la construcción de la Unidad Académica Tarija, dependiente de Canasmoro; también la Unidad Educativa “Pedro Rivera”, el Instituto Tecnológico Agropecuario San Andrés, entre otras.

De igual manera, resaltó la coordinación constante y positiva entre el gobierno nacional y el municipal de Cercado gracias a la cual se concretaron, desde gestiones anteriores, 23 proyectos de riego, 27 de agua potable y saneamiento, con una inversión de 160 millones de bolivianos.

“Hay que seguir coordinando porque si lo hace el gobierno nacional y el municipal los beneficiados son los pobladores y si algo queremos Rodrigo, Evo y Álvaro es que ustedes estén contentos, que lo que pidan se pueda cumplir, que lo que los niños requieran se pueda ejecutar y que lo que los papás y las mamás necesiten para producir lo podamos ejecutar”, reflexionó García Linera.

Asimismo, el mandatario de Estado recordó que en pasados días el presidente Evo Morales anunció un fideicomiso de 2.200 millones de bolivianos para todo el país, especialmente para los gobiernos departamentales y municipales que deban cumplir con sus contrapartes para concretizar obras.

“(Veremos) la posibilidad de hacer un crédito para que se tenga dinero fresco este año para levantar la economía del departamento, Tarija necesita levantar su economía”, afirmó la autoridad nacional.