El vicepresidente afirmó que el programa “Intervenciones Urbanas” es un fondo para apoyar toda la creatividad de las personas

Jueves 2 de mayo de 2019

(COCHABAMBA).- Esta noche, el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, afirmó que el programa “Intervenciones Urbanas” es un fondo para apoyar toda la creatividad de las personas, esto en la presentación del mismo en la capital valluna, el mismo que apoyará económicamente las iniciativas y fomentará el talento y la creatividad de los bolivianos en el arte, la cultura, el cine, la innovación, las iniciativas sociales, el deporte, la ciencia y la tecnología.

“El año pasado, en base a las experiencias de la misma población, es que, con el presidente, tomamos la decisión de crear un fondo con inicialmente 140 millones de bolivianos, para apoyar lo que la gente hace”, afirmó la autoridad nacional.

Asimismo, señaló que tanto la iniciativa como la creatividad está en manos de la población, “y lo que vamos a hacer a través de estas intervenciones urbanas es empujar lo que vienen haciendo. Ha llegado el tiempo de que el Estado no solo se preocupe de crear una buena economía, hacer carreteras o dar salud; sino que el Estado tiene que apoyar toda la creatividad que tiene las personas”, complementó.

Además explicó que creatividad es asociación, ciencia, tecnología, cultura, deporte, arte, invención, entre otras manifestaciones humanas y que se espera que el fondo vaya en incremento cada año de acuerdo a la demanda.

También, indicó que el mismo no se entregará con la intensión de dirigir las acciones creativas, artísticas, tecnológicas, deportivas, de voluntariado y o de cientistas sino con la de apoyar las actividades que realizan, financiar los viajes al exterior del país en representación de Bolivia y demás.

La autoridad nacional comentó que el año pasado realizó una inspección por la estación de ferrocarriles que se construye en la ciudad de Cochabamba y encontró ambientes que servían de depósito a los comerciantes del lugar, así surgió la idea de recuperar estos espacios públicos para la cultura.

Entonces, se invitó a varios gestores culturales quienes brindaron gran cantidad de sugerencias de acuerdo a las áreas culturales a las que se dedicaban desde teatro, danza, innovación tecnológica y muchas más.

“Queremos devolver los espacios públicos a la gente y qué mejor devolución que entregárselos a la cultura, a las personas que están haciendo creatividad, que tienen iniciativa y se vinculan con el resto de la sociedad (…) como un espacio de permanente innovación y creatividad”, explicó el mandatario de Estado.

Así, esta recuperación de espacios públicos se la realizará en las capitales de departamento para entregarlos a los gestores culturales en calidad de comodato.