El presidente en ejercicio se reunió con diputados de Argentina, Chile y España

Viernes 6 de septiembre de 2019

(LA PAZ).- Esta tarde, el presidente del Estado en ejercicio, Álvaro García Linera, sostuvo una reunión, en la Casa Grande del Pueblo, con los diputados Guillermo Carmona, de Argentina; Hugo Humberto Gutiérrez Gálvez, de Chile, y Antón Gómez-Reino Varela, de España; además, participó en el encuentro Dolores Cautivo, dirigente y miembro del comité central del Partido Comunista de Chile.

Guillermo Carmona, diputado nacional del Frente de Todos, en Argentina, señaló que en la reunión se analizó la situación política en cada país, Argentina, Chile y España, asimismo indicó que se intercambiaron conocimientos y valoraron los logros obtenidos por el gobierno del presidente Evo Morales Ayma.

También destacó el interés mostrado por la autoridad boliviana por la coyuntura política de cada uno de los países a los que pertenecen los legisladores extranjeros y la necesidad de crear una integración no solo de los gobiernos sino también de los pueblos, además, de “una articulación de las distintas expresiones de izquierda en los países de nuestra región”, agregó.

Por su parte, Hugo Gutiérrez, diputado nacional de la República de Chile, por el Partido Comunista de Chile, manifestó, a nombre de sus colegas, su profundo agradecimiento al presidente en ejercicio por el encuentro fructífero que sostuvieron.

Igualmente, destacó que Bolivia se mantenga con un gobierno progresista y revolucionario mientras que en los países del rededor se vive una arremetida de los neoliberales.

“El presidente Evo Morales es una pieza fundamental en la defensa del progresismo en América Latina, si no hubiera sido por él, el derrotero de este continente habría sido más trágico; pero su permanencia en el gobierno ha permitido fortalecer posiciones relacionadas a justicia social y de un desarrollo pensado en la gente”, agregó.

Antón Gómez-Reino Varela, diputado por Podemos de España, afirmó que lo sucedido en Bolivia es un ejemplo para el país europeo, de cómo se ha avanzado en el reconocimiento de los derechos sociales y “de cómo se ha gestionado la diversidad cultural, lingüística y nacional con la apuesta plurinacional que para nosotros es un ejemplo desde nuestra fuerza política”, complementó.

En el encuentro también participó Dolores Cautivo, dirigente y miembro del comité central del Partido Comunista de Chile, quien también fue prisionera política y torturada en el régimen dictatorial de Augusto Pinochet.