El presidente en ejercicio inspeccionó la estación de bombeo de agua en Jankokhota

Martes 8 de mayo de 2018

(ALTO MILLUNI-LA PAZ).- El presidente del Estado en ejercicio, Álvaro García Linera, junto a las autoridades de la Empresa Social de Agua (EPSAS), la mañana de este martes, inspeccionó la estación de bombeo de agua Jankokhota, ubicada en la comunidad de Milluni, perteneciente a la provincia Murillo, del departamento de La Paz.

La autoridad nacional explicó que en el lugar se tiene un lago que contiene cerca de dos millones de metros cúbicos de agua de deshielo, la cual no se puede usar en la época de sequía debido a la falta de este sistema de bombas, que es implementado para abastecer del líquido vital a las zonas de las ciudades de La Paz y El Alto.

El mandatario de Estado también explicó a los medios que esta infraestructura cuenta con una plataforma flotante, bombas sumergibles, ductos flexibles, además de componentes eléctricos, entre otros elementos.

García Linera informó que la inversión que se efectúa en esta moderna instalación de bombeo de agua es de más de 260 mil dólares; asimismo dijo que la misma puede sumergirse hasta una profundidad de 25 metros con el fin de bombear el agua.

De igual manera, aclaró que existe la suficiente cantidad de reserva de agua y que las mismas llegan a 55 millones de metros cúbicos, lo que permite garantizar el suministro de la misma y también se tienen las reservas de agua en las represas de Estrellani y Palcoma.

“Estamos reforzando por todo lado y vamos a seguir trabajando, hay otros proyectos en marcha, lo importante es que, a partir de la decisión del presidente Evo, se ha trabajado día y noche para que La Paz tenga súper garantizado el abastecimiento de agua”, manifestó la autoridad nacional.

En este contexto, el mandatario de Estado pidió a la población que se debe seguir con el cuidado de este líquido elemento, por si se presentara cualquier situación, pese a que se tiene asegurado el suministro de agua potable las 24 horas del día y durante todo el año.

Finalmente, explicó que, en la actualidad, el gobierno nacional realiza una de las inversiones más grandes en este tema, en la construcción de la represa y del sistema de riego en el municipio de Peñas, con 130 millones de dólares, obra que garantizará la dotación de agua para los próximos 50 años.