El presidente en ejercicio afirmó que el “banderazo” fueron 196,5 kilómetros de corazón y esfuerzo boliviano

Domingo 11 de marzo de 2018

(SUCRE-CHUQUISACA).- “Hemos sumado retazo a retazo, corazón a corazón, sacrificio a sacrificio para hacer esta hermosa bandera, han sido 196,5 kilómetros de corazón y de esfuerzo boliviano”, aseveró, hoy, Álvaro García Linera, presidente del Estado en ejercicio, al referirse al “banderazo” y a la longitud alcanzada por la bandera de la reivindicación marítima, ayer, en la carretera La Paz-Oruro, donde se apostaron cerca de 150 mil personas para ayudar a mostrarla al mundo.

De igual manera, el mandatario de Estado señaló que “ayer, más de 150 mil personas a lo largo de la carretera La Paz-Oruro han extendido una gigantesca bandera del color del cielo, del color del mar que es nuestra bandera de la reivindicación marítima; 196,5 kilómetros de bandera”, destacó el mandatario de Estado.

Asimismo, resaltó que entre esas 150 mil personas haya estado gente proveniente de cada uno de los nueve departamentos del país, desde las cuatro de la mañana, “unos llegaron con sus vestimentas típicas, con sus guaguas, en familia, fue un encuentro muy bello que no se va a repetir nunca más y nadie en el mundo va a poder superarnos”, enfatizó.

La autoridad nacional relató que después de extenderse el emblema de la reivindicación marítima se tuvo un gran Katari con el que se le dijo al mundo que representaba a los once millones de bolivianos, “que en esa bandera, récord mundial, está la esperanza, el sueño, la justicia, la voluntad, la determinación y la necesidad de que los bolivianos tengamos una salida soberana al océano Pacífico”, complementó.

“Todo el mundo la ha visto, porque las fotografías de esa bandera han recorrido todo el mundo, esa bandera es de todos nosotros y una parte de ella va a estar en el Museo Militar, aquí en Sucre, porque aquí nació la patria y tiene que estar aquí lo más preciado que nuestra patria demanda: nuestra salida soberana al mar”, señaló.

De igual manera, García Linera indicó que todos los habitantes del país deben estar atentos, el próximo lunes 19 de marzo, porque a las diez de la mañana hora de La Haya, cinco de la mañana hora boliviana, se iniciarán los alegatos orales finales en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Holanda, fundamentos que se extenderán hasta el 28 de marzo.

“Allí defenderán nuestros abogados la obligatoriedad que tiene Chile para sentarse a negociar con Bolivia una salida soberana al océano Pacífico”, enfatizó la autoridad nacional.

También, señaló que los jueces de la CIJ, luego de escuchar los alegatos orales, tanto de Chile como de Bolivia, se tomarán el tiempo que vean pertinente para emitir un fallo “que esperemos sea a favor de Bolivia que pedimos justicia, respeto y recuperar lo que se nos ha arrebatado de forma tan injusta y abusiva hace más de cien años atrás”, acotó.