El presidente Evo Morales informó que se alcanzó una extensión de 196,5 kilómetros de la bandera de la reivindicación marítima

Sábado 10 de marzo de 2018

(ORURO).- El presidente del Estado, Evo Morales Ayma, junto al vicepresidente, Álvaro García Linera, informó, hoy, que el “banderazo” alcanzó una extensión de 196,5 kilómetros de la bandera de la reivindicación marítima, esto en el acto de cierre de esta actividad, enmarcada en las “Jornadas por el mar” que acompañan al equipo jurídico que lleva adelante el proceso de la demanda marítima y los alegatos finales orales en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que se iniciarán el 19 de marzo próximo.

“Hoy día se ha dado un hecho histórico que seguramente nunca se va a repetir en el mundo, exactamente hemos registrado, desde la Apacheta hasta el Guardatojo Minero, 196,5 kilómetros de la bandera de la reivindicación marítima, es un récord mundial, creo que en la historia mundial, algo así, nunca más se va a repetir; unidos, reunidos para decir a todos: estamos aquí con la verdad, por un derecho que nos corresponde”, afirmó la autoridad nacional.

La medición de la longitud de la bandera de la reivindicación marítima fue efectuada por un equipo multidisciplinario conformado por el Instituto Geográfico Militar (IGM), el Servicio Nacional de Aerofotogrametría (SNA), el Instituto Boliviano de Metrología (Ibmetro) y la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC). De igual manera, el Instituto Nacional de Estadística (INE) llevó a cabo el conteo de las personas que participaron en este emocionante “banderazo”.

El mandatario de Estado expresó, a nombre del gobierno, su profundo agradecimiento, respeto, cariño y admiración a toda la población boliviana por el compromiso demostrado en esta jornada que movilizó a miles de personas con el único propósito de gritar ¡Mar para Bolivia!

“Esa marea impecable e interminable muestra el poder y unidad del pueblo boliviano y se expresa con mucho sentimiento, para decir: basta de injusticia, de enclaustramiento y de humillaciones, somos un pueblo digno, por tanto, tenemos que resolver (este conflicto) mediante el diálogo”, complementó.

De igual manera, el mandatario de Estado procedió a realizar la entrega simbólica de la bandera de la reivindicación marítima al comandante de la Armada Boliviana como custodio.

“He quedado sorprendido por la participación de la población boliviana, miles y miles de hermanos concentrados”, provenientes desde los diferentes puntos del país, “qué compromiso, qué esfuerzo para estar unidos y que el mundo escuche al pueblo boliviano para que pronto volvamos al océano Pacífico, porque cuando estamos unidos, nada es imposible para el pueblo”, reflexionó la autoridad nacional y agregó que “el mar no es del gobierno, es del pueblo boliviano”.

El presidente Morales también señaló que se determinó, con las organizaciones sociales, que el 19 de marzo, cuando empiecen las audiencias de los alegatos finales orales en La Haya, que se iniciarán a las 10.00 horas, hora de La Haya, 05.00 horas en Bolivia, se realicen concentraciones en las principales plazas de las capitales de departamento y de algunas ciudades intermedias, además del embanderamiento de las casas y oficinas.

“Es una etapa muy importante, quienes participaron en el ‘banderazo’ nunca lo olvidarán y la bandera se entregará al comandante de la Armada Boliviana para que la resguarde en un lugar sagrado”, enfatizó.