El presidente Evo Morales exhortó a quienes realizan medidas de presión a hacer un cuarto intermedio hasta que concluya la auditoría electoral

Jueves 31 de octubre de 2019

(LA PAZ).- En una conferencia de prensa brindada, esta tarde, en la Casa Grande del Pueblo, el presidente del Estado, Evo Morales Ayma, exhortó a quienes llevan a cabo medidas de presión a levantarlas, en un cuarto intermedio, hasta que concluya el trabajo de los 30 expertos de la Organización de Estados Americanos (OEA) que llevarán a cabo una auditoría integral a las elecciones 2019, actividad que será acompañada por representantes de otros países más.

“Pido a quienes están en paro y bloqueos levantar, dar un cuarto intermedio, en sus movilizaciones hasta que la OEA y los delegados de los países den su informe correspondiente”, exhortó el mandatario de Estado a quienes realizan bloqueos y marchas en diferentes lugares del país.

De igual manera, pidió a las personas movilizadas a que “ayuden, aporten para pacificar el país; ayuden a buscar soluciones y una de las soluciones es esclarecer si hubo fraude o no y la única forma es que estas instituciones internacionales puedan esclarecerlo y los resultados, por supuesto, tienen que ser respetados”, instó Morales.

Asimismo, pidió a los miembros de los grupos políticos y/o cívicos a no instigar al racismo, al odio ni a la discriminación, “somos todos bolivianos, una gran familia boliviana, no podemos agredirnos y destrozar los bienes del Estado”, añadió.

Igualmente, el mandatario de Estado lamentó los hechos de violencia registrados ayer, en Montero, Santa Cruz, en los que perdieron la vida dos personas y solicitó al Ministerio Público que investigue los hechos de violencia y “caiga quien caiga” se dé con los agresores.

La autoridad nacional explicó que ante las voces que afirmaron que hubo fraude en las elecciones nacionales realizadas el pasado 20 de octubre de 2019, convocó a la OEA a realizar una auditoría electoral.

“Cómo puedo usar a una institución para un fraude, para engañar, para mentir al pueblo boliviano, yo no conozco eso (…) no es parte de mi cultura, de lo que aprendí de mis padres”, reflexionó la autoridad nacional, además, indicó que no teme a los resultados de la auditoría porque nunca el MAS-IPSP montó un fraude.