El gobierno y la OEA firmaron un convenio referente a los privilegios e inmunidades de los veedores en las elecciones generales a desarrollarse en octubre

Viernes 17 de mayo de 2019

(LA PAZ).- Con la presencia del presidente del Estado, Evo Morales Ayma; del vicepresidente, Álvaro García Linera, y del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, se llevó a cabo la firma de convenio entre el gobierno nacional y la OEA relativo a los privilegios e inmunidades de los observadores que asistirán como veedores en las elecciones generales a desarrollarse en octubre.

El presidente del Estado indicó que el gobierno nacional no tiene nada qué ocultar ni al pueblo, ni al resto de los países del continente ni del mundo y que por ello mismo destacó la participación de las diferentes delegaciones de la OEA en los plebiscitos desarrollados en el país.

“Nosotros no necesitamos ninguna ayuda de la Corte, qué mejor vengan observadores, no solamente de la OEA, sino de Naciones Unidas, Europa, para que vean que todo es transparente (…) necesitamos organismos que permitan representar a regiones, a continentes y cómo fortalecerlas para que sigan con el servicio al pueblo”, complementó.

Por su parte, Luis Almagro indicó que con la firma de este convenio generará las máximas garantías de independencia para el trabajo que el equipo de la OEA desarrollará en todo el país, la invitación se la hicieron llegar en abril, y el secretario general instruyó al Departamento de Cooperación y Observación Electoral de iniciar los preparativos y buscar los recursos financieros para el despliegue de esta misión.

“Hasta el momento, la OEA ha estado en 18 procesos electorales en Bolivia, en elecciones presidenciables, departamentales, judiciales, referendos y las elecciones primarias celebradas en enero pasado”, destacó.

También señaló que entre los veedores se espera contar con expertos en organización y tecnología electoral, justicia electoral, financiamiento político, participación política de mujeres y pueblos originarios, entre otros.

De igual manera, Almagro respaldó la repostulación del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García al afirmar que lo contrario sería “discriminatorio en relación a los otros presidentes que han participado en procesos electorales sobre la base de un fallo judicial reconociendo la garantía de sus derechos humanos”, complementó.