El gobierno nacional inauguró la subestación de energía eléctrica Urubó, en Santa Cruz

Jueves 19 de septiembre de 2019

(URUBÓ-SANTA CRUZ).- El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, participó en la inauguración de la subestación de energía eléctrica Urubó, perteneciente al municipio de San Julián, perteneciente al departamento de Santa Cruz.

“Estamos en una estación de transmisión de electricidad (…) esta es como una especie de banco de energía, desde donde se distribuyen a las casas, luego la cooperativa de energía eléctrica se encarga de llevar a las casas”, con esta estación estamos garantizando la dotación de este servicio, “esto brinda seguridad”, explicó el mandatario de Estado.

Asimismo, García Linera indicó que ya se han invertido 780 millones de dólares en la generación de 588 megavatios para el abastecimiento del departamento de Santa Cruz, “es decir que con solo nuestra inversión, Santa Cruz ya tiene autoabastecido su consumo de energía eléctrica”, agregó.

También, recordó que en 2005, la demanda de energía eléctrica en todo el país alcanzaba a los 700 megavatios y en la actualidad se consume 1.500 y esto se ha logrado mediante la construcción de represas, termoeléctricas, parques solares, parques eólicos y demás, y se producen tres mil megavatios, “producimos de sobra y eso ha costado mucho dinero”, afirmó.

De igual manera, indicó que el sector eléctrico en el país vive una etapa de oro ya que nunca antes se había invertido tanto dinero en el mismo como para que tenga el crecimiento con el que cuenta actualmente.

“Estos jóvenes ingenieros de ENDE han saltado de 700 a tres mil megavatios en la generación de energía eléctrica; ellos están administrando más de cuatro mil millones de dólares: en hidroeléctricas, termoeléctricas, parques eólicos, solares y otros”, complementó.

El vicepresidente explicó que existe la energía convencional, la renovable, generada con agua, y/o de fuente alternativa, del sol o eólica, y destacó que las dos últimas no contaminan el medioambiente.

“Gracias a la implementación de sistemas de energía renovable que se hacen en Oruro, Uyuni, Santa Cruz, Cochabamba ya no vamos a botar al aire 200 mil toneladas de CO2 y vamos a seguir invirtiendo en energía alternativa para tener 500 megavatios, lo que significaría el no lanzar 500 mil toneladas de CO2, un aporte a la protección del medioambiente”, reflexionó la autoridad nacional.

Por otro lado, el vicepresidente destacó la importancia de poder disponer del servicio de energía eléctrica en la vida cotidiana del ser humano y en todas las actividades laborales en las que es necesaria, “es como la sangre de nuestro cuerpo, la sangre nos da la vida, la energía eléctrica es lo mismo para la sociedad (…) la civilización moderna se mueve con energía eléctrica, esa es la importancia”, aseveró.