El gobierno nacional apoya la labor de servicio del “maker” en robótica Roly Ronald Mamani

Miércoles 18 de septiembre de 2019

(ACHOCALLA-LA PAZ).- “En cada paso que des, el Estado estará contigo”, aseveró emocionado, Álvaro García Linera, al “maker” en robótica Roly Ronald Mamani, a quien visitó en su vivienda, que al mismo tiempo es su laboratorio y taller para crear piezas de prótesis para personas de escasos recursos que las requieran, junto a su hermano Juan Carlos Mamani, fisioterapeuta, esto en el marco del desarrollo del programa Intervenciones Urbanas con el que le dotaron de equipos para continuar y mejorar el servicio que presta a la sociedad.

“En ti vemos a la nueva Bolivia, la Bolivia tecnológica y la Bolivia con sensibilidad social, la Bolivia que no olvida sus raíces, pero que mira al mundo, que junta la tecnología con la tradición. Te admiramos y te vamos a apoyar en lo que vayas necesitando, ahora hemos traído unos equipos que complementan los que ya tienes con mucho esfuerzo de toda la familia”, destacó la autoridad nacional.

El vicepresidente resaltó que desde pequeño, Roly se vio inspirado a hacer sus propios juguetes ya que sus papás no tenían la posibilidad de comprárselos, “ese fue el motor que lo llevó a armar sus propios juguetes y juegos, mezclando elementos dispersos, cosas reciclables, maquinarias, las juntó y las convirtió en cosas útiles, en sus juegos, en sus robots y en soluciones y alegrías para mucha gente que perdió un miembro o tiene problemas de movilidad”, complementó el mandatario de Estado.

“Ahora trabaja en el desarrollo de movimientos complejos del pie, de la mano o del cuerpo controlados ya sea por otro miembro, movimiento del cuerpo o mediante sensores que detectan flujos eléctricos de nuestro cuerpo y de nuestro cerebro, son niveles muy sofisticados que los maneja él, sus hermanos, toda su familia que lo apoya y su equipo”, explicó.

De igual manera, afirmó que Roly es un ejemplo para muchos jóvenes y señoritas “por tu capacidad intelectual, tecnológica y por tu sensibilidad social, por apoyar a la gente humilde; eres una persona de familia humilde que nunca se olvida de la gente humilde”, agregó.

En esta oportunidad, la autoridad nacional entregó impresoras 3D, 2D y un escáner que recoge las dimensiones del cuerpo para enviarlas a la computadora e igualmente comprometió la dotación de un mayor equipamiento de acuerdo al requerimiento de Roly Mamani.

Asimismo, el vicepresidente afirmó que Roly puede contar con la colaboración económica del gobierno nacional para asistir a eventos nacionales e internacionales para dar a conocer su trabajo y le exhortó a que pensara, junto a su equipo, en brindar charlas motivacionales para estudiantes y jóvenes tanto de unidades educativas como de universidades de Bolivia y del exterior.

“Evo y Álvaro estamos muy orgullosos y muy agradecidos por lo que eres tú, tu familia, tu familia y tu equipo y cuenta con nosotros para los grandes proyectos que tienes en adelante”, enfatizó.

Por su parte, Roly Mamani agradeció profundamente por el apoyo recibido, “estos equipos me van a ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas a las que podamos, y siempre estaremos mostrando a toda Bolivia y a todo el mundo de lo que somos capaces”, reflexionó.

“Esta es una experiencia, a todos los jóvenes y señoritas, que nunca se den por vencido si no le ha ido bien no significa que han fracasado, es simplemente que todavía no han tenido éxito y ese día va a llegar tarde o temprano. Siempre voy a dar todo por una Bolivia mejor”, aseveró Roly Mamani.