El gobierno favoreció con soluciones habitaciones a más de 400 habitantes de 15 barrios del Plan Tres Mil, de Santa Cruz de la Sierra

Sábado 19 de enero de 2019

(SANTA CRUZ DE LA SIERRA).- El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, participó, esta mañana, en la entrega de 81 soluciones habitacionales distribuidas en 15 barrios del Plan Tres Mil, con las que se benefician más de 400 habitantes de la capital cruceña.

“Hay mucha gente que vive de inquilinos, familias que tienen su lotecito pero no les alcanza más que para hacer un cuarto, hay jóvenes que por no conseguir un lugar dónde vivir siguen con los papás, y más triste cuando una mujer es mamá soltera; el Plan de Vivienda es justamente para esa gente, para la mamá abandonada, para el papá soltero, para esa familia que no tiene un buen dormitorio, una buena cocina o un buen baño, es para la gente más necesitada”, explicó la autoridad nacional a los presentes.

Las 81 soluciones habitacionales se encuentran distribuidas en los barrios: Arroyito, Ciudad de la Alegría, La Campiña, Santa María, Unión Campeche Plan Tres Mil y Virgen de Urkupiña, con una vivienda en cada barrio; Totaí, con tres; Virgen del Rosario, con cuatro; Samaria 3, con cinco; Guajojó y Leónidas, con siete en cada uno; Jausi, con diez; Los Laureles, con 11; Barrio Nuevo y Villa Moderna, con 14 en cada uno.

Los trabajos de ampliación, mejoramiento y/o renovación se desarrollaron desde una superficie de 30 metros cuadrados hasta 106 metros cuadrados y fueron aplicados en dormitorios, cocinas y baños, con una inversión de 3.699.132 bolivianos, de los cuales los beneficiarios aportaron un 22,73 % en mano de obra y material de la región.

De las 81 soluciones habitacionales, 17 favorecen a madres solteras, tres a padres solteros, otras tres a personas que tienen algún tipo de discapacidad y seis a adultos mayores.

“Hasta el día de hoy, en toda Bolivia, 150 mil familias ya tienen su vivienda nueva, en el departamento de Santa Cruz hemos hecho 25 mil viviendas y en los siguientes años vamos a hacer otras 25 mil más para las familias más necesitadas”, afirmó el mandatario de Estado.

Por su parte, los beneficiarios agradecieron tanto al presidente Evo Morales como a su persona y les pidieron que continúen con su trabajo por los más necesitados del país, “muchas gracias a usted y al presiente que son el único gobierno que está haciendo este tipo de obras y que piensa en la gente humilde”, dijo una de las beneficiarias.

“Nunca pensábamos reunirnos con el vicepresidente, agradecemos a nuestro presidente y a nuestro vicepresidente, y compartir este momento; nunca pensé tener mi casa así de bonita, sigan trabajando por el pueblo”, dijo uno de ellos y una señora agregó “gracias porque están luchando por nosotros y no como otros partidos que nunca se acordaron de la gente humilde, gracias por hacer realidad este sueño”.

El vicepresidente exhortó a los vecinos a no hacer caso a la gente que les dice que las viviendas mejoradas, ampliadas y/o renovadas, o construidas completamente por el gobierno nacional, mediante el Plan de Vivienda, se les va a quitar, pues esa es gente mala que no quiere el bien de las personas de escasos recursos porque niegan el derecho que tienen a contar con una vivienda digna y todos los beneficios que ahora llegan directamente a la población mediante los bonos y las rentas.

Otra beneficiaria señaló que el tener una vivienda digna cambia la vida de los hijos, especialmente, porque perciben de diferente manera la vida “lo que se ve es lo que están haciendo, ningún gobierno antes lo ha hecho”, agregó.

“Antes vivíamos en viviendas de madera y de plástico, ahora tenemos una vivienda mejorada, digna para nuestras familias y le pido que le diga al presidente muchas gracias por la ayuda que da a la gente más necesitada, porque siempre fuimos los más olvidados”, afirmó otra beneficiaria.

De igual manera, una beneficiarias comentó que ahora cuentan con una vivienda con los servicios básicos y los espacios necesarios para que los miembros de la familia desarrollen sus actividades cómodamente; contó que ahora ya no tendrán que correr al monte porque cuentan con un baño y ya no amanecerán mojados después de las lluvias porque tienen un techo sólido que les cubre.

El vicepresidente informó a los vecinos que el gobierno implementó el plan Mi barrio, mi hogar, con el que se beneficiará a los barrios directamente con el mejoramiento de vías, construcción de áreas de distracción y demás necesidades identificadas por los mismos habitantes de los barrios, por lo que deben estar atentos a la convocatoria para presentar sus proyectos.