El gobierno entregó 570 mil dólares en premios a los atletas bolivianos medalleros en los “XI Juegos Suramericanos Cocha 2018”

Martes 12 de junio de 2018

(LA PAZ).- El presidente del Estado, Evo Morales Ayma, junto al vicepresidente, Álvaro García Linera, entregó, esta mañana, en Palacio de Gobierno, 570 mil dólares en premios a los atletas bolivianos que ganaron medallas de oro, plata y bronce en los “XI Juegos Suramericanos Cocha 2018”, ocasión en la que destacó su disciplina, esfuerzo y dedicación.

“Este acto es para expresarles nuestro agradecimiento por su esfuerzo, compromiso y sacrificio para representar dignamente a nuestra querida Bolivia (…) me he sorprendido por las 15 medallas de bronce, 15 de plata y las cuatro de oro, en total 34 medallas para Bolivia, muchas gracias, ustedes se han rajado por el país; estoy convencido de que en el deporte es muy importante la disciplina, la autoeducación”, resaltó el presidente Evo Morales.

Los atletas ganadores de medallas de oro recibieron 30 mil dólares como premio, los que ganaron medalla de plata recibieron 20 mil dólares, por cada una, y los deportistas que ganaron medalla de bronce recibieron diez mil dólares, por cada una, como reconocimiento a su esfuerzo. Y el presidente Evo Morales anunció que estos montos se mantendrán para premiar a los ganadores de medallas en los juegos Panamericanos que se desarrollarán en Lima, en 2019.

El mandatario de Estado aseveró que la práctica de deporte es un derecho humano y que por ello se ha decidido que los campos deportivos grandes, utilizados en los juegos Suramericanos, queden bajo la administración del Estado para evitar cobros innecesarios por su uso y pidió a los deportistas y a la dirigencia que puedan orientar a las autoridades para mejorar los mismos y potenciar la participación de los atletas tanto en nuevas como en las disciplinas deportivas tradicionales.

Asimismo, la autoridad nacional resaltó que en todo el país ya se hayan construido 11.775 campos deportivos, desde 2006, aunque algunos no sean reglamentarios; pero que los siguientes todos serán de acuerdo al reglamento de las disciplinas deportivas.

Por su parte, el ministro de Deportes, Tito Montaño, destacó que en los “XI Juegos Suramericanos Cocha 2018” hayan participado 14 países, en 35 deportes, 49 modalidades deportivas, 16 deportes clasificatorios para los juegos Panamericanos de Lima 2019, además, que hayan concurrido 4.031 atletas que ocuparon 41 escenarios de competencia, también estuvieron presentes 821 jueces internacionales, 425 auxiliares nacionales y 1.222 voluntarios.

De igual manera, el ministro de Estado informó que se entregaron en total 374 medallas de oro, 374 de plata y 475 medallas de bronce.

Por otro lado, Karen Torrez, la nadadora que ganó tres medallas de plata, destacó que los premios recibidos sean una motivación para seguir adelante y continuar con los entrenamientos con el fin de conseguir más medallas para el país en cada una de las disciplinas deportivas.

Asimismo, Conrado Moscoso, el raquetbolista que ganó tres medallas de oro, una individual, una en dobles y una en equipo, dijo, “me siento orgulloso de pertenecer a un gran equipo, a un ejemplo que damos a muchas personas y, de verdad, debemos sentirnos orgullosos del gran papel que hemos hecho, tras un atleta hay esfuerzo y empeño”, a tiempo de agradecer por el premio otorgado por el gobierno nacional.