El gobierno benefició con 58 viviendas nuevas y cualitativas a familias del municipio de Yacuiba, en Tarija

Domingo 7 de abril de 2019

(YACUIBA-TARIJA).- El presidente del Estado en ejercicio, Álvaro García Linera, participó, esta mañana, en la entrega de 58 viviendas, entre nuevas y cualitativas, a un número similar de familias del municipio de Yacuiba, perteneciente al departamento de Tarija, que corresponden al desarrollo de dos fases de dotación de vivienda digna a quienes más las necesitan, esto en el marco de la celebración del 202 aniversario de la gesta libertaria departamental.

“Queremos que todos tengan su vivienda, que toda familia tenga su vivienda propia, que ya no viva como gitano, que no vivan en alquiler, queremos que los jóvenes, a sus 23 años, tengan también su vivienda; nosotros, como gobierno, trabajamos para que a ustedes, jóvenes, no les falte ni su vivienda ni su trabajo digno para salir adelante en nuestra querida Bolivia”, enfatizó la autoridad nacional.

En una de las fases, se construyeron 18 viviendas ubicadas en los barrios: Paraíso, Pacara, Las Delicias, Obrero y Guadalupe, una vivienda en cada uno; San Juan, dos; 1 de Mayo, tres; Nacional y Lapachal Alto, cuatro en cada uno.

De estas 18 viviendas, en cuyos trabajos se invirtieron 1.932.788 bolivianos, de los cuales los beneficiaros aportaron el 41,08 % en mano de obra y materiales de la región, y se efectuaron sobre una superficie de 58,25 metros cuadrados, en los que se distribuyeron tres dormitorios, cocina, sala comedor, hall y baño; cuatro son para madres solteras y una para una familia con dependiente con discapacidad.

En la otra fase, se mejoraron, ampliaron y/o renovaron 40 viviendas desde una superficie de 56,55 metros cuadrados hasta 63,50 metros cuadrados, cuyos trabajos se aplicaron en dormitorios, cocinas y baños, con una inversión de 2.005.555 bolivianos, de los cuales los beneficiarios aportaron el 30 % en mano de obra y materiales de la región.

De estas 40 soluciones habitacionales, cuatro son para madres solteras, una para un padre soltero, también cuatro para familias que tienen un dependiente con alguna discapacidad y nueve para familias de adultos mayores.
Estas viviendas se encuentran en los siguientes barrios: San José Obrero, 12; Municipal, El Prado y Héroes del Chaco, una en cada uno; La Playa, Los Olivos y Soberanía, cinco en cada uno; Virgen de Guadalupe, seis; San Gerónimo y San Miguel de la Ceiba, dos en cada uno.

“La felicidad de los beneficiarios nunca se va a borrar y tiene que llegar para todos, vamos a seguir haciendo viviendas sociales, acá, en Yacuiba, en primer lugar para la gente más necesitada (…) en toda Yacuiba hemos entregado 2.400 viviendas, en toda Tarija, 21 mil viviendas y en todo el país, 150 mil; y no estamos contentos, queremos que todos tengan su vivienda”, reiteró García Linera.

La autoridad informó que existen tres planes de dotación de viviendas a los cuales pueden acceder las personas de escasos recursos, en el primero, existen familias que cuentan con un lote, pero no tienen el dinero para construir sus viviendas, entonces, la Agencia Estatal de Vivienda se encarga de edificársela; en el segundo, las familias viven en una o más habitaciones pero precarias, entonces, se les ayuda a mejorar, ampliar y/o renovar la misma y, el tercero, es para las familias que cuentan con un ingreso fijo y pueden acudir a cualquier banco para obtener un crédito con una tasa de interés fija del 6 % anual.

“Vamos a hacer un cuarto plan, pensando en la juventud”, afirmó la autoridad para luego explicar que este consistiría en que los padres de familia, que tengan recursos económicos, puedan garantizar a esa pareja joven para acceder a una vivienda, “es una vivienda para la juventud que está teniendo familia, cuesta subir, pero la mamá o el papá les pueden ayudar, ellos van a ser la garantía para darles casa”, agregó.

Por otro lado, el mandatario de Estado recomendó a las autoridades locales a destinar su mayor esfuerzo y recursos para construir infraestructura educativa porque la juventud es lo más importante para el país, también realizar inversiones en proyectos productivos.

De igual manera, la autoridad nacional lamentó que en esta región del país, que es productora de gas, sus habitantes no cuenten con este servicio en sus domicilios y esto se deba a la mala organización de la empresa tarijeña Emtagas, pero indicó que esta fue intervenida para reorganizarla y que en una alianza con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) se trabaje para que llegue gas a los hogares de los yacuibeños.

Lo mismo pasa con la dotación del servicio de energía eléctrica que no se lo tiene en todas las viviendas de este municipio debido a la negligencia de otra empresa tarijeña que no permite que el gobierno nacional dote con este a todas las familias.