El gobierno benefició a 150 habitantes de Quillacollo con soluciones habitacionales

Miércoles 12 de septiembre de 2018

(QUILLACOLLO-COCHABAMBA).- Esta tarde, el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, participó en la entrega de 30 viviendas ampliadas, mejoradas y/o renovadas que benefician a 150 habitantes de la comunidad Marquina, del municipio de Quillacollo, ubicado en la provincia del mismo nombre, perteneciente al departamento de Cochabamba.

“Hoy, 30 familias de Quillacollo van a estrenar sus casitas, que alcanzan hasta el momento a seis mil las entregas ya aquí, en todo el departamento de Cochabamba hemos hecho 17 mil; y en todo el país, 128 mil viviendas; son 128 mil familias que pueden vivir mejor porque tienen mayores comodidades”, informó la autoridad nacional.

De igual forma, García Linera comprometió el trabajo del gobierno nacional para continuar con la construcción de viviendas o en la mejora, ampliación y/o renovación de las mismas, “porque hemos venido a trabajar por los más humildes, con el presidente Evo, hemos venido a servir al pueblo y el pueblo es el campesino, el obrero, el vecino, el estudiante, el albañil, el deportista, el comerciante y para ellos vamos a seguir trabajando”, por ello se recuperaron los recursos naturales mediante la nacionalización y con el fin de que el dinero sirva para beneficiar directamente a los bolivianos, complementó.

Los trabajos de ampliación, mejoramiento y/o renovación de estas 30 viviendas demandaron una inversión de 1.071.641 bolivianos; de las mismas, dos son para madres solteras, una para un padre soltero, cuatro para adultos mayores y una para una familia con un dependiente con discapacidad.

Por otro lado, el mandatario de Estado expresó la preocupación que siente el gobierno nacional por la pelea que se presentó en este municipio debido a la pugna por el gobierno edil, lo que ha llevado a una postergación de esta región, ya que no se realizan inversiones ni se beneficia a la población con grandes obras, por lo que recomendó que se ponga un alto a este tipo de conflictos por el bien de la gente del lugar.

“Nosotros no queremos pelear, no queremos aumentar las peleas, solo quiero pedir al alcalde y a sus concejales que estabilicen el municipio, basta de peleas, queremos hacer más obras, queremos invertir más, no tiene que haber peleas. Nosotros, como autoridades, estamos para servir a la gente más humilde y necesitada, no es para estarse enfrentando”, reflexionó el mandatario de Estado.

Igualmente, recomendó al alcalde de Quillacollo trabajar con honestidad y transparencia, además de oír a la gente porque uno está para ello y de esa forma conocer lo que piensa y sus necesidades, “le deseamos lo mejor, pero con transparencia y mucho trabajo”, agregó.

De igual forma, el vicepresidente se refirió a la vivencia de Sharibel Vargas, una estudiante de secundaria que en su poesía relató el difícil momento por el que atraviesa al tener a su mamá enferma con cáncer y la imposibilidad de acceder a su atención médica por falta de recursos económicos, y dijo que desde enero de 2019 todas las personas, sin importar su edad ni la enfermedad que padezca, recibirán atención en salud de forma gratuita.

“Nuestro presidente ha oído historias como la tuya, por eso, desde el año que viene, cualquier persona de cualquier edad, con cualquier enfermedad, su tratamiento, su curación, la va a pagar el Estado, nos vamos a hacer cargo nosotros (…) porque el gobierno tiene la obligación de proteger la salud de todas las familias de los bolivianos, con Evo el dinero del gas y del petróleo es para curar, vamos a tener el seguro universal gratuito”, afirmó la autoridad nacional.

Asimismo, el vicepresidente señaló que la violencia contra las mujeres proviene del entorno más cercano a ellas y que eso debe cambiar porque la violencia intrafamiliar es un delito y “mis hermanas deben saber que ahora el Estado protege a la mujer y hoy mismo estamos entregando viviendas en primer lugar a las mujeres, porque es la que más sufre”, enfatizó.