El aporte intelectual de Juan Carlos Mariátegui, René Zavaleta y Álvaro García Linera es analizado en la Universidad de Londres, Inglaterra

Jueves 8 de noviembre de 2018

(LA PAZ).- Entre el 29 y 30 de octubre pasado, se desarrolló el seminario “Descolonización de Marx: historia, teoría y política”, en la Universidad de Londres, Inglaterra, evento en el cual se analizaron las reflexiones del vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, junto a la de otros pensadores e investigadores como José Carlos Mariátegui y René Zavaleta Mercado.

Los pensamientos, reflexiones y producción intelectual de estos tres investigadores de las ciencias sociales sirvieron para ser analizados en torno a la temática de “Lo universal, lo particular y lo romántico en el marxismo latinoamericano”.

De igual manera, en esta ocasión se abordó el tema “Del imperio a la modernidad socialista: comparaciones soviético-africanas”, por miembros de la casa de estudios superiores alemana, Universidad de Leipzing.

Este evento fue organizado por la Universidad de Londres, la Goldsmiths College, institución que brinda una formación especializada en el estudio de temas creativos, culturales y sociales, entre otras organizaciones locales.

Cabe destacar, que en noviembre de 2015, en la 12 Conferencia anual del materialismo histórico, desarrollada también en la Universidad de Londres, se analizó igualmente el pensamiento del mandatario de Estado boliviano, bajo el título de “Lo viejo se está muriendo y no nuevo aún no puede nacer: Estado, estrategias y socialismo”, en una ponencia presentada por Peter Bake, doctor en Estudios Hispánicos.