Desde la visión de Jorge Veraza, la revolución democrática en Bolivia y el reencuentro de Marx con América Latina

Sábado 3 de septiembre de 2011

(LA PAZ).- En el marco del III Ciclo de Seminarios Internacionales, “Pensando el Mundo desde Bolivia”, el académico mexicano Licenciado en Economía, Jorge Veraza, expuso el pasado viernes su visión sobre la revolución democrática en Bolivia y “el reencuentro de Marx con América Latina en la Época de la Degradación Civilizatoria Mundial”.

Del evento que se realizó en el Auditorio del Banco Central de Bolivia (BCB), participó el vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Álvaro García Linera, e invitados especiales.

Jorge Veraza Urtuzuástegui, es egresado en 1979 con el título de Licenciado en Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). A partir de 1983 se integra en el cuerpo docente de dicha Facultad. Doctor en 1998 en Estudios Latinoamericanos, egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la misma universidad.

Fue profesor del Seminario de El Capital de la referida Facultad de Economía entre 1976 y 1984, y coordinador del antedicho seminario entre 1981 y 1984. Fue profesor de ciencia política en la UAM Iztapalapa, entre 1984 y 1986, y de 1986 a la fecha de la carrera de psicología social de la misma universidad.

Veraza intenta una interpretación rigurosa de la obra de Marx, teniendo como contra ejemplo la interpretación de Louis Althuser, y como ejemplos la de Adolfo Sánchez Vásquez, Jorge Juanes, Bolívar Echeverría, Georg Lukács, Karl Korsch, así como la de Jindrich Zeleny, Ernest Bloch y Roman Rosdolsky.

Formuló el concepto de subsunción real del consumo bajo el capital en 1977 para criticar a George Bataille y para caracterizar de manera integral, al capitalismo mundial contemporáneo.

OBRAS
Lo comunitario más allá de la mercancía (1997)
Leer nuestro tiempo, leer el manifiesto (1998)
Revolución mundial y medida geopolítica del capital (1999)
Perfil del traidor: Santa Anna en la historiografía y el sentido común (2001)
Para la historia emocional del siglo XX (2003)
El siglo de la hegemonía mundial de Estados Unidos (Guía para comprender la historia del siglo XXI) (2004)
Lucha por la nación en la globalización (en coedición con Paradigmas y Utopías, 2005)
Para pensar la opresión y la emancipación desde la posmodernidad (Crítica a la dialéctica del amo y es esclavo en Hegel) (2006)
Economía y política del agua (2007)
Los peligros de comer en el capitalismo (2007)
Leer El Capital hoy (Pasajes selectos y problemas decisivos) (2008)
Subsunción real del consumo al capital (2008)
Recepción crítica del malestar en la cultura de Sigmund Freud (2009