Comisión multipartidaria investigará destino de recursos de ONGs a movilizaciones políticas

Viernes 2 de septiembre de 2011

(LA PAZ).- Una Comisión Mixta Especial de la Asamblea Legislativa Plurinacional, a conformarse la siguiente semana, investigará los flujos económicos de Organizaciones No Gubernamentales (ONG), destinados a temas de orden político internos, confirmó el viernes el vicepresidente del Estado Plurinacional, Álvaro García Linera.

“La Comisión parlamentaria tiene por objetivo visibilizar y transparentar los gastos, los recursos de instituciones que supuestamente vienen a ayudar a determinados sectores. Si se está cumpliendo con esa misión felicidades, sino se está cumpliendo y está habiendo un desvío, un mal uso de esos recursos que llegan a nombre de poblaciones, tendrá su trámite legal correspondiente”, aseguró el Segundo Mandatario, en rueda de prensa realizada en instalaciones de la Vicepresidencia del Estado.

García manifestó que la mencionada Comisión estará integrada por asambleístas de oposición y del oficialismo con la misión de realizar una minuciosa investigación de los flujos económicos de algunas instituciones que en los últimos días se han visto involucradas en temas de orden político interno, como el apoyo a la marcha de indígenas en rechazo la construcción del tramo carretero Villa Tunari – San Ignacio de Moxos, por el Territorio Indígena Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS).

A la consulta de qué se hará con la supuesta negativa de la oposición a conformar la Comisión Especial Multipartidaria, el Vicepresidente dijo que sería un error renunciar a su derecho constitucional de fiscalizar y expresar sus posiciones sobre la investigación.

“Considero que tienen que participar, es su obligación, para eso se les paga salario, para que participen en debates y comisiones. Es su obligación constitucional, laboral y moral participar en cualquier comisión para presentar sus puntos de vista, plantear sus opciones, su lectura. Sería un gran error no participar en la Comisión Mixta Especial de carácter extraordinario que queremos armar la semana que viene”, precisó el también Presidente de la Asamblea Legislativa.

Sobre si la Comisión se pronunciará por la permanencia de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en el país, el Segundo Mandatario señaló que esa es atribución del Poder Ejecutivo y que la Comisión únicamente se limitará a hacer sugerencias

“Lo que va a hacer la Comisión es visibilizar la actividad de algunas instituciones con financiamiento interno en la vida política externa. Transparentar el uso de sus recursos, es un derecho de los ciudadanos a cuyo nombre llega el dinero y que sus recursos estén transparentados, estén visibilizados. Si están bien usados felicidades, pero si están teniendo un mal uso corresponderá al Poder Ejecutivo tomar las medidas que corresponda en base a la legalidad”, reiteró el vicepresidente, Álvaro García Linera.